miércoles, 8 de diciembre de 2010

Chacón niega que se haya ofrecido a EEUU aumentar su presencia militar

No obstante, la ministra vería con agrado que se instalara en Rota el Africom
Considera que los secretos filtrados estos días son 'comentarios subjetivos'

08/12/2010
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el Gobierno no ha ofrecido a Estados Unidos aumentar su presencia militar en España e instalar en Rota el nuevo mando del Pentágono para África (Africom), como se asegura en los papeles secretos filtrados por Wikileaks.

Chacón ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, que está leyendo con interés pero "no con preocupación" los papeles secretos del Departamento de Estado de EEUU que publican varios medios, y que ha calificado como "comentarios subjetivos".

"España está abierta a incrementar la presencia de Estados Unidos en la base naval de Rota para que sirva a los objetivos del Africom", escribió el embajador estadounidense Alan D. Solomon tras reunirse con Zapatero el pasado mes de enero. Según los informes secretos, Zapatero le dijo a Solomon: "Todas las puertas están abiertas para usted".

A Chacón no le consta un "ofrecimiento formal" de EEUU para trasladar a Rota el nuevo mando de Africom y tampoco que el Gobierno español lo haya ofrecido a la administración estadounidense.

Pero si en esa relación "más que óptima" se decidiera instalarlo la ministra lo vería con agrado porque reforzaría esa relación e impulsaría las alianzas con los países africanos para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

El diario 'El País' también publica este miércoles que Chacón quería elevar a tratado el convenio de cooperación con EEUU para la defensa. A este respecto, la ministra ha explicado que le dijo al entonces embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, que España quería mejorar el convenio para "estar en condiciones de igualdad" porque no quería una relación de "sumisión", sino "de tú a tú".

Con la nueva administración de Barack Obama fue "más fácil entenderse" y no es necesario denunciarlo porque basta con introducir algunas modificaciones, ha subrayado.

Por otro lado, Chacón ha indicado que el viernes viajará a EEUU para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien trasladará la necesidad de habilitar en la zona de Somalia un tribunal internacional que juzgue a los piratas del Índico.

Con ello, ha agregado, se "cerraría el círculo", ya que tanto los militares de la 'operación Atalanta' contra la piratería como la seguridad privada de los buques "están haciendo muy bien su trabajo".


fuente: http://www.elmundo.es/