miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Xeral aplica un plan piloto de seguridad para evitar agresiones al personal de Urgencias

Consiste en un dispositivo que se acciona cuando hay situación de conflicto

 
Miércoles, 08 Diciembre, 2010
Evitar en lo posible las agresiones, tanto físicas como verbales, al personal que trabaja más cerca de los pacientes en el hospital Xeral. El aumento de este tipo de incidentes durante el año pasado movió al comité técnico sobre la violencia en el centro hospitalario vigués a adoptar medidas para "proteger" a médicos, enfermeras y celadores. Por ese motivo se puso en funcionamiento en los departamentos de Urgencias y de Urgencias Pediátricas –dos de las secciones donde más incidentes se producen– un sistema de seguridad para poner coto a este tipo de situaciones.
 
El plan se ha testado ya con éxito en el Xeral, por lo que el Sergas ha decidido exportarlo al resto de los hospitales públicos que tiene en Galicia. El próximo en implantar este dispositivo será el Meixoeiro y posteriormente se hará en otras ciudades gallegas, según fuentes de la Consellería de Sanidade.

"Es un sistema muy discreto, que pasa inadvertido a los pacientes y a los familiares que llegan al servicio", señala el responsable de Seguridad del Chuvi, Suso Ferreiro.

Consiste en un pulsador que se encuentra situado en la zona de admisión y que está al alcance del personal. En caso de conflicto, se aprieta el botón y de manera inmediata se emite una señal acústica y otra luminosa, que avisa de que se está produciendo algún incidente en el servicio. Además, una vez pulsado el timbre, éste emite un mensaje urgente al móvil que lleva consigo el vigilante jurado que está de guardia, en el que se le señala la localización exacta del área en que hay una situación de violencia verbal o física hacia el personal. Un mensaje que llega al móvil en 10 segundos y que se repite posteriormente cada cinco segundos hasta que se desconecta.

"El pulsador está ubicado en un lugar estratégico, donde se recibe a los pacientes y se realiza el primer contacto entre los familiares y el personal médico. Ahí es donde se generan la mayoría de los incidentes, bien porque haya que esperar o porque la situación sea muy tensa; accionando el dispositivo se evita que la cosa vaya a más", indica el responsable de seguridad.

La elección de Urgencias y de Urgencias Pediátricas para implantar el plan se debió a que, según las estadísticas que obran en poder del Chuvi, es donde se registraron en el último año la mayor parte de los incidentes. Hasta 54 partes fueron remitidos al comité sobre violencia a lo largo de 2009 por agresiones al personal. De ellos, 33 lo fueron en ambos servicios de urgencias. El Xeral es el hospital del Sergas que registra un mayor número de incidencias, "algo que parece lógico porque es el centro que soporta una mayor presión asistencial por la población a la que atiende", subraya Ferreiro, que explica que en urgencias es donde se suelen vivir situaciones más tensas por la situación en la que llegan tanto los pacientes como las personas que los acompañan.

"Entre el personal hay una buena respuesta a esta iniciativa", indica el responsable de seguridad. No en vano, todos los que trabajan en esas dos áreas han asistido a cursos para evaluar el comportamiento de los pacientes y darse cuenta de cuándo hay una potencial situación de riesgo para su integridad.

fuente: www.farodevigo.es