sábado, 4 de diciembre de 2010

Pistola S&W PPC, ¡extraordinaria!



A lo largo de los años han sido ya varias las versiones de competición que basadas en la modelo 5906 de Smith and Wesson han pasado por nuestras páginas. Todas, sin excepción, demostraron ser magníficas armas de concurso, aunque los resultados ofrecidos por esta espectacular PPC merecían otra calificación.
Por Luis Pérez de León
Fotos: A.F. Pérez de León S.L.
Este artículo incluye 13 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 340.



Lo cierto es que esta pistola de S&W no pasa desapercibida en el campo de tiro. El atractivo de su estructura de acero inoxidable, su larga corredera rematada por un enorme punto de mira y la no menos impresionante alza Aristocrat son todos elementos que sirven por sí mismos para llamar la atención.

Pero, por si fuera poco, el logotipo del Performance Center de la marca, el “taller de lujo” donde ciertas armas son acabadas y afinadas artesanalmente por expertos armeros, es otro detalle que implica calidad y exclusividad, algo que incluso se desprende desde su no menos atractivo estuche metálico.
Es una pistola hecha por y para la competición, perfectamente válida para nuestras competiciones de precisión, aunque nacida expresamente para uno concursos típicamente americanos: los PPC. Y es que esas siglas PPC, presentes también en el lateral derecho de la corredera de nuestra protagonista, se corresponden con las iniciales de Practical Pistol Course.

Se trata de una disciplina de tiro nacida en el seno de instituciones policiales norteamericanas como entrenamiento profesional, aunque pronto se convirtió en modalidad deportiva, contando también con el interés de muchos civiles.

Podemos considerarla “a caballo” entre una modalidad de tiro de precisión pura y las de Practical Shooting (Recorridos de Tiro aquí), aunque con notables peculiaridades. Hay que disparar 150 cartuchos en seis fases bajo el apremio del cronómetro (con tiempos que varían de unos pocos segundos a minutos y con distinto número de tiros en cada caso), a blancos situados a diferentes distancias, pero siempre fijas (7, 15, 25 y 50 metros), para lo que el tirador habrá de situarse en diferentes posiciones : tumbado, sentado, con barricadas a uno u otro lado, etc., o empleando una u otra mano para disparar. Sin embargo, el concursante no se desplaza de una zona a otra en situación de tiro o disparando, como sí sucede en los Recorridos para alcanzar varios blancos que en muchas ocasiones ni siquiera puede ver al iniciar su ejercicio.



En sus orígenes era una modalidad dedicada en exclusividad a los revólveres, quizás porque entonces eran estas armas las más habituales de los policías norteamericanos, o puede que también la disciplina contara con un importante apoyo de algunos fabricantes de este tipo de armas (como la propia S&W), que no verían con muy buenos ojos la proliferación de semiautomáticas que se acercaba desde tantos frentes a su espacio vital. ¡Hay que ver cómo cambian las cosas en esta vida!.
Pero el caso es que las pistolas fueron paulatinamente arraigándo en todos los usuarios, ya fueran civiles o profesionales, y convirtiéndose también en herramientas de competición para las pruebas de PPC.

Smith & Wesson… nada menos

Fechar el origen de una fábrica de armas en 1852 ya implica un dato más que relevante. Si además se trata de una empresa de un país tan joven como el estadounidense, la experiencia puede considerarse próxima a los récords y si, por si fuera poco, su trayectoria ha estado cuajada de éxitos relevantes (y en ello siguen), la ecuación supone que estamos hablando de uno de los MÁS GRANDES del mundo.
Su oferta es sencillamente abrumadora, con revólveres, pistolas, rifles, infinidad de complementos y accesorios… un gigante que en los últimos tiempos ha visto fortalecida su presencia en todos los mercados (sobre todo en el suyo propio, que además es el más grande), gracias a armas de indiscutible valía y por ello éxito.



Sin embargo, S&W no renuncia con acierto a seguir produciendo modelos más clásicos, donde el hoy casi omnipresente plástico se reserva sólo a la monopieza que complementa la empuñadura de la PPC que comentamos. Todo los demás, o casi, está elaborado con técnicas más tradicionales, incluso con las forjas y mecanizados que hoy tantos aficionados echan de menos en tantas armas.

Esta 5906 se basa de hecho en un arma excelente, pero en ella se han añadido una serie de piezas de calidad superior y, como antes comentábamos, acabadas con verdadera maestría en el PC de la marca.
Su mecanismo de disparo será difícilmente superable, y detalles como el casquillo de titanio que rodea el cañón, a modo de los tradicionales manguitos, pero indiscutiblemente más preciso y eficaz, es otra garantía para el tirador, contrastada de hecho en otros varios modelos que asimismo han incorporado esta solución.



El hecho de que el alza esté prevista para modificar el punto de impacto del proyectil en esas distancia antes mencionadas al actuar sobre sus correspondientes ajustes para las pruebas de PPC puede ser un tanto irrelevante para un tirador de precisión en nuestra tierra, pero es algo que no estorba en absoluto y hasta resulta una curiosidad atractiva, que incluso puede llegar a ser práctica para quien quisiera participar con ella en Recorridos. Eso sí, contando con otros cargadores de mayor capacidad, pues los que acompañaban a la pistola que nos remitió su importador (la empresa Borchers S.A.), pueden alojar sólo diez cartuchos.

Sin embargo, una vez más, la galería de tiro es juez inapelable a la hora de evaluar las armas de competición, y lo cierto es que poco más se puede pedir a una pistola, como pueden ver en la foto que se incluye junto a estas líneas. El funcionamiento fue impecable, y por mi parte agradezco la presencia de varios testigos en la prueba.


FICHA TÉCNICA

• Origen: Estados Unidos.
• Designación: Pistola semiautomática 5906 PPC.
• Fabricante: Smith and Wesson
• Calibre: 9 x 19 mm Parabellum.
• Capacidad de carga: 10 cartuchos, cargadores doble hilera.
• Dimensiones: 322 x 190 x 45 mm). (12.6 x 7.48 x1.75”).
• Peso en vacío: 1,256 Kg (44,30 oz).
Tensión del disparador 4,3 Kg (43 N).
• Recorrido del disparador: 8 mm (0.31”).
• Sistema de disparo: Semiautomático únicamente. Martillo oculto.