sábado, 27 de noviembre de 2010

Lakua asegura que cumple el convenio firmado para la seguridad de los atuneros

 

El Gobierno Vasco aseguró ayer que está cumpliendo «escrupulosamente» el convenio suscrito con los armadores para cofinanciar los servicios de protección privada incorporados a los atuneros vascos que faenan en el Océano Indico.

27.11.2010
El Ejecutivo de Vitoria salió al paso de la denuncia realizada por las empresas vascas que aseguraban no haber recibido por parte de los gobiernos central y vasco las ayudas para sufragar los gastos de contratación de los vigilantes privados para la lucha contra la piratería en la zona.
A través de una nota, el viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, manifestó que, «tal como figura en el convenio suscrito con los armadores, que se está cumpliendo al pie de la letra, se ha abonado el 25% de la suma comprometida por el Gobierno Vasco para hacer frente al coste de estos servicios de seguridad. El resto se abonará al cierre del ejercicio, cuando los armadores presenten toda la documentación justificativa, cosa que aún no ha sucedido».
Lakua financia el 25% de los cerca de seis millones en que se presupuestó esta protección y fue propuesto al sector por el propio Ejecutivo autonómico «antes incluso de que se produjera el secuestro del Alakrana».
El pasado 29 de septiembre la consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, se reunió con los armadores de los atuneros con bandera española y puerto base en Euskadi para comunicarles la determinación del Gobierno Vasco de extender este convenio de carácter excepcional a 2011.
Al término de dicho encuentro, la representación de los armadores remitió un comunicado expresando literalmente su «satisfacción» por la renovación del convenio y su agradecimiento por el respaldo que viene recibiendo del Gobierno Vasco, de la consejera Unzalu.