sábado, 27 de noviembre de 2010

Interior destaca que los delitos bajan un 25% en un año en Sestao

Lo achacan a la colaboración Ertzaintza-Policía Local

La comisaría de la localidad incorporará 25 nuevos ertzainas en enero

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha destacado una bajada del 25% en el número de delitos registrados en Sestao en un año, que ha explicado en la colaboración existente desde diciembre del 2009 entre la Ertzaintza y la Policía Municipal.

En un nuevo encuentro con el alcalde, José Luis Marcos Merino, que sucede al mantenido por ambos en materia de seguridad en el último mes del pasado año, Ares ha recordado que la comisaría de la Ertzaintza en Sestao incorporará en enero 25 nuevos agentes (un 10% más que los actuales).

A su juicio, este hecho, junto con los once nuevos agentes que iniciarán su servicio en la comisaría de Muskiz, y el aumento en 100 ertzainas de la Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana, hará que "mejore" la dedicación de los agentes a la lucha contra los delitos, puesto que disminuirá su carga de trabajo en momentos puntuales, como hasta ahora, por ejemplo, venía suponiendo la cobertura de eventos del BEC (Barakaldo).

Respecto a los datos concretos sobre delitos, ha explicado que, de los 555 registrados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2009 en Sestao, se han pasado a los 415 del mismo periodo de este año. Además, en el caso de los delitos contra el patrimonio, se han registrado 254 en los meses citados de este 2010, 129 menos que en las mismas fechas del año anterior.

Alcalde

Por su parte, el alcalde ha señalado que los dos cuerpos policiales "no compiten, sino que son cómplices" en la lucha contra los delincuentes.
Asimismo, ha destacado que, además de los policías, la seguridad del municipio también está siendo mejorada por los vigilantes, los serenos y los 32 nuevos agentes de convivencia que entrarán en servicio en breve.
Para José Luis Marcos Merino, las experiencias de colaboración entre Ertzaintza y Policía Municipal están sirviendo "de modelo" a programas de colaboración similares en otros ámbitos y municipios.
Por último, ha recordado que ya se ha detenido a la persona que quemaba contenedores y coches, aunque ha denunciado que estos hechos pueden continuar porque, según ha precisado, recientemente se ha sufrido la circunstancia de que un grupo de personas se dedicaron a quemar coches por diversión, comenzando en Santurtzi y finalizando en Barakaldo, pasando por Sestao.


fuente:    http://www.elmundo.es/