sábado, 27 de noviembre de 2010

Unzalu asegura que Defensa trabaja para que los atuneros lleven armas de mayor calibre

En un desayuno informativo del Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, la consejera recordó que "antes de que el Alakrana sufriera el secuestro [en octubre de 2009], desde el departamento nos reunimos con los armadores y analizamos el problema que tenían". "Y antes del secuestro del Alakrana llegamos al acuerdo de firmar un convenio para que el Gobierno vasco financiara el 25% de los gastos que supone llevar personal armado en los barcos", explicó.



27/11/2010
La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, aseguró ayer que el Ministerio de Defensa está trabajando para que "los atuneros puedan llevar armamento de mayor calibre" en aguas del Índico para hacer frente a los ataques de piratas.
 
Unzalu precisó que en la reunión mantenida anteayer en Madrid con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, les indicaron que "están trabajando por conseguir que los barcos puedan llevar un armamento de mayor calibre". "En estas líneas se está trabajando: apoyo económico, contacto permanente con los armadores y aumentar las garantías de seguridad en el ejercicio de la pesca", destacó.

Las empresas vascas que cuentan con atuneros congeladores en el Índico aseguraorn el jueves que no han recibido por parte de los Gobiernos central y vasco las ayudas para sufragar los gastos de contratación de los vigilantes privados para luchar contra la piratería.

Además de la consejera, su número dos de Pesca, Jon Azkue, salió también al paso y aseguró en un comunicado que "tal como figura en el convenio suscrito con los armadores, que se está cumpliendo al pie de la letra, se ha abonado el 25% de la suma comprometida por el Gobierno vasco para hacer frente al coste de estos servicios de seguridad". Azkue añadió que "el resto se abonará al cierre del ejercicio, cuando los armadores presenten toda la documentación justificativa, cosa que aún no ha sucedido".


fuente:  http://www.elpais.com/