miércoles, 8 de diciembre de 2010

España propondrá a la ONU un tribunal internacional contra piratas en Somalia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, propondrá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la necesidad de habilitar un tribunal internacional en la zona de Somalia para poder juzgar con todas las garantías a los piratas del Índico.
Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, el viernes próximo la titular de Defensa viajará a Estados Unidos para, entre otros asuntos, abordar esta cuestión con el máximo responsable de Naciones Unidas.

De este modo, la ministra planteará a Ban Ki-moon dos alternativas: deslocalizar un tribunal somalí y habilitarlo para esa función o aprovechar alguno de los organismos de cooperación internacional que la ONU dispone en la zona para que pueda ejercer como órgano judicial.
Las acciones delictivas han descendido en el Índico a la vez que han aumentado las detenciones de piratas, pero siguen existiendo problemas a la hora de juzgar esos delitos.
Por ello, España demanda un tribunal internacional que lleve a cabo los procesos judiciales en la zona, han subrayado las fuentes.

La propuesta de España cuenta con el apoyo de la UE -de la que depende la "operación Atalanta" contra la piratería-, de la OTAN y de otros países terceros.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, los ataques piratas han disminuido gracias a la actuación de los militares que forman parte de la "Atalanta" y de la seguridad privada en los buques.
Así, se ha pasado de 170 ataques a 120, mientras que el número de secuestros ha descendido un 25 por ciento y se han duplicado las detenciones de grupos organizados de piratas.


fuente:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=617884