martes, 28 de diciembre de 2010

ELA denuncia el despido de 25 operarios en los Puertos deportivos de Orio, San Sebastián, Getaria y Hondarribia

El sindicato anuncia movilizaciones a partir del 1 enero y señala que el cambio de condiciones perjudicará a los usuarios


28/12/2010
ELA ha denunciado el conflicto laboral existente en los Puertos deportivos de Orio, San Sebastián, Getaria y Hondarribia, tras el concurso público sacado por la Dirección de Puertos del Gobierno vasco y en cuyo pliego de condiciones se establece la figura de Vigilantes de Seguridad, en vez de los actuales Operarios de Mantenimiento y que como consecuencia dejará a partir del 1 de enero a unos 25 trabajadores "en la calle".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el responsable comarcal de ELA de Oarsoaldea y Bidasoa, Xabier Pérez, junto a los responsables de la federación de servicios de ELA, Xabier Agirretxe y Zigor Gazpio, y varios de los trabajadores afectados han informado de que ya están realizando "las pertinentes demandas por despido".

El conflicto comenzó en el momento en el que terminó la concesión de los puertos por parte de las empresas Bidezain y Thalassa para la gestión de estos cuatro puertos guipuzcoanos, ya que "se saca un concurso trampeando lo que venían haciendo hasta ahora", han denunciado. En el pliego de condiciones se establece la figura de Vigilantes de Seguridad y no la de los actuales Operarios de Mantenimiento.

Según los representantes de ELA, esto viene dado porque el Convenio Colectivo de Seguridad Privada es "sustancialmente peor en salarios y jornada" que el vigente Convenio de Instalaciones Deportivas de titularidad pública de Gipuzkoa, "cuya aplicación es obligatoria" pero, a su juicio, el Gobierno vasco "opta por hacer una trampa legal".

Asimismo, han denunciado que esta es "una forma de eludir a la ley, para ahorrarse unos euros", ya que el trabajo de vigilancia "es solo un 20 por ciento de toda la labor que hacen estas personas". Entre los trabajos que realizan se encuentra la verificación de amarras, el mantenimiento de los sistemas contra incendios o la limpieza de las instalaciones, entre otros. USUARIOS

Además, han indicado que no solo este cambio afectará a los trabajadores, sino que perjudicará a los "1.600 usuarios que pagan unas cuotas mensuales de mínimo 1.000 euros al año" que van a "padecer un servicio deficiente, sin que ello suponga descuentos económicos en sus cuotas".

En esa línea, han explicado que el 14 de diciembre se le concedió la vigilancia de estos cuatro puertos a la empresa Visein y de acuerdo con el Convenio vigente estos trabajadores tenían derecho de subrogación, pero "no se ha llevado a cabo y la empresa saliente les entregó una carta de despido".
"En el momento en el que se ha firmado el Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas, es cuando se ha decidido cambiar este pliego condiciones, ya que hasta el momento se llevaban a cabo las subrogaciones y hay trabajadores que llevaban hasta 15 años trabajando", han detallado.

Asimismo, antes de llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes, los responsables sindicales se intentaron poner en contacto con el departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, pero según los portavoces de ELA, "se ha ninguneado a los trabajadores". También se pusieron en contacto con la empresa Visein, quien les informó de que no tenían intención de llevar a cabo la subrogación.
De este modo, han indicado que temen que para que se realicen las demás labores de los puertos se lleve a cabo otra licitación de limpieza y han anunciado movilizaciones y encierros en los puertos a partir del 1 de enero.