martes, 28 de diciembre de 2010

Defensa empezará en febrero a entrenar vigilantes privados para los atuneros Chacón ha anunciado que la fragata «Canarias» se incorporará a las labores en el Índico a partir del 3 de enero



28/12/2010
La fragata «Canarias» se incorporará a las labores en el Océano Índico a partir del 3 de enero La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que la fragata "Canarias"’, que se encuentra en tránsito por aguas del Mediterráneo y a punto de cruzar el Canal de Suez, se incorporará a partir del próximo 3 de enero a la Operación Atalanta, sustituyendo al buque de aprovisionamiento "Patiño". “El contralmirante Rodríguez Garat y su Estado Mayor ejercerá el mando de la Operación Atalanta desde esta fragata con las mismas garantías”, añadió.

Chacón ha mantenido una videoconferencia con el jefe del destacamento Orión en Yibuti, teniente coronel Guillermo Cavo, y con el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", donde se encontraba a bordo el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez –de visita operativa al contingente de Atalanta, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez-. Desde el "Patiño", también han informado del desarrollo de la operación el jefe de la Fuerza Naval Europea de Atalanta, Juan Rodríguez Garat, y el comandante del buque, Ramón Godín.

La ministra de Defensa ha felicitado las Navidades al contingente españolLa ministra de Defensa ha felicitado las fiestas navideñas al contingente español que forma parte de la Operación Atalanta y le ha agradecido el “excelente trabajo” que está realizando. “Un reconocimiento -ha dicho- que comparten, y así me lo han transmitido, los armadores españoles y Naciones Unidas”.

Agradecimiento de la ONU a España
Así, según ha explicado Chacón, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reunión que mantuvieron en Nueva York el pasado 14 de diciembre, “solo tuvo palabras de agradecimiento para España y de reconocimiento a la labor que llevan a cabo los militares españoles en la lucha contra la piratería, tanto en mar como en tierra, por el buen sabor de boca que han dejado en todos los relevos”.

En este sentido, la ministra de Defensa se ha referido también a la otra misión que está liderando España -EUTM-Somalia- que permitirá la formación de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.
Formación y asesoramiento militar

EFE.Videoconferencia de Chacó con los mandos de la AtalantaAsimismo, Carme Chacón recalcó que el mando de la operación Atalanta tiene una especial sensibilidad con la flota atunera española que se encuentra en la zona (28 pesqueros en la actualidad) y transmitió al contingente español el reconocimiento por parte de los armadores españoles a su trabajo, que ha permitido que este año se haya interceptado el doble de grupos piratas y que el número de ataques se haya reducido en un tercio.

A este respecto, la ministra anunció que el próximo mes de febrero se iniciará la formación y el asesoramiento militar de los agentes de seguridad privada en las instalaciones del Ministerio de Defensa del Instituto Tecnológico "La Marañosa". “Nuestro objetivo es darles el mejor adiestramiento para que puedan proteger mejor a nuestros pesqueros”, concluyó.

Por su parte, el Jemad, que está realizando una visita operativa al contingente de la Operación Atalanta, destacó que "nuestras fuerzas se encuentran con buen ánimo y elevada moral", y que están llevando a cabo sus misiones con la eficacia que han venido demostrando en los últimos dos años.

La previsión para los dos próximos meses es que se reduzcan los ataques El contraalmirante Rodríguez Garat, que tomó el mando de la Fuerza Naval de la operación Atalanta el pasado 14 de diciembre, informó a la ministra de que la previsión para los dos próximos meses, con la llegada del monzón del noroeste, es que disminuya el número de ataques.

Igualmente, recalcó el compromiso firme de la Atalanta con la seguridad de los pesqueros y el tráfico marítimo en la zona, y señaló que desde el Covam se realiza un seguimiento individual de cada uno de los pesqueros españoles, a los que se informa de cualquier peligro que pueda existir en la zona.


fuente: http://www.abc.es/