jueves, 9 de diciembre de 2010

Chacón propone crear un tribunal en Somalia para juzgar a los piratas

La propuesta, que la ministra de Defensa planteará a la ONU, cuenta con el apoyo de la UE, de la OTAN y de algunos países terceros

09/10/2010
La ministra de Defensa, Carme Chacón, propondrá al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la necesidad de habilitar un tribunal internacional en la zona de Somalia para poder juzgar con todas las garantías a los piratas detenidos en aguas del Índico. Según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa, mañana la titular de Defensa viajará a Estados Unidos para, entre otros asuntos, abordar esta cuestión con el máximo responsable de Naciones Unidas.

La ministra planteará a Ban Ki Moon dos alternativas: deslocalizar un tribunal somalí y habilitarlo para esa función o aprovechar alguno de los organismos de cooperación internacional con los que cuenta la ONU en la zona para que pueda ejercer como órgano judicial y enjuiciar a los asaltantes que sean arrestados.

Las acciones delictivas han descendido en el Índico a la vez que las detenciones de piratas han aumentado pero sigue habiendo problemas a la hora de juzgar esos delitos por las dificultades para entregar a los detenidos a países del entorno y que sean juzgados.

Por ello, España demanda un tribunal internacional que lleve a cabo los procesos judiciales en la zona de forma independiente, según fuentes de Defensa.

La propuesta de España cuenta con el apoyo de la UE -de la que depende la operación europea Atalanta contra la piratería en aguas del Índico-, de la OTAN y de otros países terceros.

Balance de los ataques

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, los ataques piratas han disminuido gracias a la actuación de los militares que forman parte de la misión europea y de la seguridad privada en los buques.

Según el Gobierno, se ha pasado de 170 ataques el año pasado a 120 en 2010, mientras que el número de secuestros ha descendido un 25% y se han duplicado las detenciones de grupos de piratas organizados en aguas del Índico.

Precisamente, los intentos de secuestro de atuneros españoles que faenan en la zona han aumentado considerablemente en los últimos meses como consecuencia de las mejores condiciones para la navegación en la zona tras el fin de la época de los monzones. En una decena de ocasiones los vigilantes de seguridad de los atuneros tuvieron que abrir fuego contra los asaltantes para evitar ser abordados, una situación que preocupa a los armadores españoles.


fuente: http://www.laopinioncoruna.es/