viernes, 10 de diciembre de 2010

Un muerto en una explosión accidental en las obras del TAV en Eskoriatza

Otros dos trabajadores resultaron heridos en la deflagración del material sobrante de las voladuras


10.12.2010
Un trabajador de 52 años, M.V., de nacionalidad ucraniana, perdió la vida en una explosión accidental que se registró ayer por la tarde en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Eskoriatza. El accidente laboral tuvo lugar en la anteiglesia de Marín, en una zona en obras donde había material explosivo sobrante de voladuras efectuadas con anterioridad, según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior. Otro operario, de nacionalidad búlgara, sufrió heridas graves y fue trasladado al hospital de Txagorritxu, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos permanece ingresado, mientras que una vigilante de seguridad de 34 años fue atendida en el hospital de Arrasate.

El siniestro ocurrió poco antes de las dos y media de la tarde. A esa hora, Joxe y su mujer estaban en el caserío 'Antxustegi', situado a unos 500 metros de los trabajos de construcción de la 'Y' ferroviaria vasca. «Ha sido una explosión impresionante, muy potente», comentó este eskoriatzarra que ya tiene el oído hecho a las voladuras habituales de este tramo de obra civil que discurre en buena parte de forma soterrada. «Lo de hoy -por ayer- ha sido distinto. Nunca había oído nada igual. Ha sido un 'pepinazo' único». El caserío retumbó. Vieron una gran humareda, lo que a Joxe le lleva a concluir que la deflagración «fue en el exterior».

Un comunicante informó a SOS Deiak de que se había producido una explosión y que tres personas se encontraban heridas en una zona de obras del TAV en Eskoriatza. A la anteiglesia de Marín se accede a través del cruce de Marulanda, en la carretera entre Eskoriatza y Leintz-Gatzaga. Tras recibir el aviso, patrullas de la Ertzaintza y ambulancias se dirigieron al área. Según explicó más tarde, Joxe indicó a una de las dotaciones sanitarias el lugar.

Un operario, de 52 años y nacionalidad ucraniana, murió poco después del estallido y el médico no puedo más que certificar su fallecimiento. Mientras tanto, una ambulancia medicalizada trasladó al hospital Txagorritxu de Vitoria a un trabajador búlgaro, D.Y.D., de 45 años, que sufrió lesiones de carácter grave. El herido permanece ingresado en estado grave en la UCI , con quemaduras en el 15% de su cuerpo, los tímpanos rotos y afectación ocular, además de múltiples heridas, aunque al parecer no presenta lesiones internas, según informó Osakidetza.

Una vigilante de seguridad

La tercera víctima de la deflagración fue una vigilante de seguridad, S.G.B., de 34 años, que fue atendida en el hospital de Arrasate. Según informaron fuentes médicas, esta mujer llegó «policontusionada» y sufría rotura de tímpanos. Un completo examen descartó otras posibles complicaciones derivadas de la onda expansiva y a lo largo de la tarde fue evolucionando favorablemente. Se encontraba fuera de peligro.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del siniestro originado, al parecer, tras la explosión de material sobrante del que se emplea en estas obras para llevar a cabo voladuras y perforar túneles. Los indicios apuntan a que podría tratarse de goma-2. Según la UTE Legutiano, adjudicataria de las obras, la víctima se encontraba «manejando explosivo» cuando, por causas desconocidas, se produjo el fatal desenlace.

La zona quedó acordonada tras el accidente y al lugar se desplazaron técnicos del Instituto Vasco de la Salud-Osalan y de la Inspección del Trabajo, para indagar en las causas del suceso, así como especialistas de la Unidad de Desactivación de la Ertzaintza. También acudieron agentes de la Guardia Civil y la comitiva judicial. El cadáver fue levantado poco antes de las 19.00 horas.

Adif, la empresa gestora de las líneas férreas estatales y responsable de la ejecución del TAV en Álava y Vizcaya, también ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente. Adif adjudicó en 2006 a la UTE Legutiano, formada por Ferrovial Agromán y Fonorte, la construcción de uno de los dos tramos entre Legutiano-Eskoriatza por un importe de 65,6 millones de euros.

Este trayecto de 2,4 kilómetros en el que se registró ayer el accidente forma parte casi en su totalidad del túnel que atraviesa el macizo de Albertia, en la muga entre Gipuzkoa y Álava. Hasta hace poco se pensaba que éste iba a ser el más largo de todos los túneles del TAV, con sus 4,8 kilómetros, pero tras un cambio en el proyecto será el de Zumarraga, con 5,3 kilómetros.

Tres muertos en la 'Y' vasca
Con el siniestro mortal de ayer se eleva a tres el número de personas fallecidas en accidentes laborales en la construcción de la 'Y' vasca, mientras que en el resto de España han muerto otros 34 trabajadores en estos tajos.

La primera muerte de un trabajador en las obras del TAV en Euskadi ocurrió el 14 de julio de 2008, cuando un obrero rumano falleció al caerle encima una estructura metálica de un encofrado en las obras que se desarrollaban en Luko.

El 11 de agosto de este año falleció un trabajador portugués de 49 años en Durana al recibir una descarga producida al parecer al crearse un arco eléctrico entre una grúa y una línea de media tensión. La de ayer también es la tercera víctima mortal en lo que va de año en los trabajos en las líneas del AVE .


fuente: http://www.diariovasco.com/