lunes, 20 de diciembre de 2010

«La situación de la piratería apenas ha cambiado en dos años»


Nuevo comandante de la misión Atalanta de la UE contra la piratería
20/12/2010

El contraalmirante español Juan Rodríguez Garat asumió hace una semana el cargo de comandante de la Operación Atalanta, la misión de la UE para luchar contra los piratas en el Golfo de Adén.

—En los últimos meses, las acciones piratas no tienen tanta importancia en los medios de comunicación como en 2008 ó 2009. ¿Cree que nos hemos acostumbrado a estos crímenes?

—Los medios de comunicación tiene su propia agenda y es normal que den más notoriedad a unas noticias por encima de otras, pero lo cierto es que la situación apenas ha cambiado demasiado en los dos últimos años. Aunque esto no quiere decir que no estemos trabajando cada día para acabar con la piratería en aguas del Índico.
—Más de 400 marineros siguen todavía bajo control de la piratería. ¿Cuál es su mensaje a sus familias y a los atuneros españoles que faenan cada día en aguas del Índico?

—Primero, un mensaje de esperanza. En los últimos meses, las medidas empleadas tanto por los armadores como por la operación Atalanta van bien encaminadas. Y segundo, poner en conocimiento que, desde nuestra misión, trabajamos cada día para la resolución del problema y que, en ningún momento, pondremos en peligro las vidas de los atuneros españoles.
—El almirante británico Buster Howes asegura que con una flota compuesta por 83 barcos el problema de la piratería quedaría resuelto. ¿Apoya esta teoría?

—Prefiero no dar cifras exactas, porque es importante que la opinión pública sepa que la operación Atalanta tan solo sirve para combatir un síntoma de la actual situación que sufre Somalia. Por ello, debemos ser conscientes de que primero hay que lograr una situación estable en tierra, para luego poder acabar definitivamente con la piratería en el mar.

—¿Es posible hablar de plazos para un fin definitivo de la piratería?
—La misión actual de Atalanta se prolongará hasta diciembre de 2012. Eso no quiere decir que no se produzcan extensiones futuras.

—¿Cómo afronta este nuevo reto?

—Con mucha ilusión. Desde el comienzo de nuestra carrera nos preparamos para momentos como éste y siempre lo hacemos con la confianza de que nuestra aportación contribuirá a resolver el problema.



fuente: http://www.abc.es/20101220/internacional/situacion-pirateria-apenas-cambiado-20101220.html