viernes, 10 de diciembre de 2010

Interior quita la escolta a otra treintena de protegidos navarros


La retirada se ha producido desde el pasado miércoles, tras análisis de riesgo de cada caso
La última retirada de protección se produjo el pasado septiembre y afectó en Navarra a otra treintena de ex cargos


10 de diciembre de 2010
El Ministerio del Interior ha procedido en los últimos días a la retirada de la escolta a protegidos de Navarra y el País Vasco. La medida ha afectado a una treintena de ex cargos públicos navarros que recibían protección por la amenaza terrorista de ETA.

Según fuentes policiales, y tal y como confirman desde partidos políticos forales, la retirada ha comenzado a hacerse efectiva desde el pasado miércoles, día 1. Mayoritariamente se ha quitado la escolta a personas que desde hace años no desempeñan ninguna responsabilidad institucional o que permanecen largas temporadas fuera de sus domicilios habituales. Asimismo, también hay situaciones en las que los propios afectados han sido los que de manera voluntaria han solicitado dejar de contar con estos servicios de protección. En algunos casos la reducción de la protección no ha sido total.

la actual retirada de escoltas por parte de Interior llega tras otra que llevó a cabo el pasado mes de septiembre y que entonces se aplicó también a una treintena de ex cargos navarros, aunque distinta a la de ahora. Tanto en aquella ocasión como en la presente, la mecánica de comunicación a los partidos políticos, según explicaron ayer desde éstos, ha sido la misma: primero mediante comunicación escrita y después mediante reunión en la Delegación del Gobierno. Tanto en los encuentros de hace meses como en los más recientes, los representantes de las formaciones políticas fueron informados de que la decisión se toma principalmente de acuerdo a análisis de riesgo que periódicamente se realizan sobre las personas protegidas.

Fuentes policiales apuntan como factor a la situación creada tras casi un año y medio sin atentados en España y a partir del parón de "acciones armadas ofensivas" anunciado por ETA. Sin embargo, también advierten del elevado coste de recursos que supone el hecho de que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado asuman de manera directa estos servicios de escolta y apuntan a que, paulatinamente, estas funciones recaigan cada vez más en escoltas privados, aminorando así la inversión de la Administración.

En Navarra ejercen entre 700 y 900 escoltas privados junto a los escoltas de la Policía Foral. Estos últimos se encargan de proteger a los miembros del Gobierno de Navarra, la presidenta del Parlamento y algunos parlamentarios. También la Policía Nacional y en menor medida la Guardia Civil actúan para proteger a senadores y diputados.

Valoraciones políticas

Eradio Ezpeleta, secretario de organización de UPN y director de seguridad de la formación regionalista, manifestó ayer que su partido confía "plenamente en la decisión tomada desde la Secretaría de Estado de Seguridad, entendiendo que sean razones puramente técnicas la que le ha llevado a tomarla y no de otra índole, como la económica". "UPN siempre colaborará en estos temas con la Secretaría de Estado de Seguridad", añadió.

José Luis Izco, secretario de organización y seguridad del PSN, prefirió no valorar la noticia. "Tenemos plena confianza en las decisiones tomadas desde el Ministerio de Interior siguiendo informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señaló.

Por su parte, desde el PPde Navarra fueron críticos. El secretario general y responsable de seguridad de los popularesforales, Eloy Villanueva, destacó que "quien tiene la responsabilidad de gobernar y mantener la seguridad de los ciudadanos es quien debe tomar estas decisiones sobre los escoltas". "No obstante, mientras exista la amenaza terrorista, y no tenemos datos objetivos de que no exista, creemos que los servicios deberían mantenerse", apostilló.


fuente:
http://www.diariodenavarra.es/