jueves, 16 de diciembre de 2010

España trata con la ONU de establecer un tribunal para los piratas somalís

15/12/2010
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, trató hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar a los piratas somalís capturados por las fuerzas internacionales que patrullan el Índico.

Ambos se reunieron en la sede de Naciones Unidas para dar un repaso a la situación en Somalia, el Líbano y la puesta en marcha del centro de comunicación del organismo mundial en la localidad española de Quart de Poblet, en el este del país.

Ban anunció durante la reunión que el general español Alberto Asarta permanecerá un año más al frente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), después de que asumiera el mando de la misión en enero de manos del general italiano Claudio Graziano.

Al término de la reunión, Chacón detalló que había conversado con el secretario general de la ONU sobre dos posibles alternativas jurídicas al problema que supone procesar con todas las garantías a los piratas somalís apresados en alta mar.

La primera es "deslocalizar" un tribunal somalí y habilitarlo para esa función, y la segunda aprovechar alguno de los organismos de cooperación internacional que la ONU tiene en la zona para que pueda ejercer como órgano judicial, afirmó.

"A partir de ahora vamos a trabajar en la Unión Europea (UE) a través de la operación Atalanta y también la OTAN y terceros países, junto con Naciones Unidas, para ser capaces de ver cuanto antes ese tribunal regional o ese tribunal somalí deslocalizado", dijo Chacón.

Según datos del Gobierno español, la suma de la operación Atalanta de la UE y la seguridad privada embarcada en los navíos amenazados ha permitido desarticular este año 134 grupos de piratas, el doble que en 2009, así como la detención de 1.200 personas.

Además, este año se han contabilizado 120 ataques o intentos de asalto, frente a los 170 en 2009, y el número de incidentes que terminaron en secuestro ha bajado de 44 en 2009 a 31 este año.

La titular española de Defensa resaltó la importancia de no perder de vista que la solución definitiva al fenómeno de la piratería somalí se encuentra en tierra, en ofrecer alternativas a los jóvenes que se embarcan en expediciones contra los buques que transitan las aguas del Índico.

Por eso, explicó Chacón, España colabora en la formación en Uganda de unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalís para que puedan sumarse a los esfuerzos por devolver el orden al país tras casi dos décadas de anarquía y caos.

Tanto la ONU como el Gobierno español son conscientes de que no hay una solución militar a la piratería y de que "estamos atacando la consecuencia en el mar de un problema que está en tierra", dijo la ministra.

En relación con el Líbano, afirmó que el secretario general está "muy satisfecho" con la labor del general Asarta al frente de los 12.000 "cascos azules" que garantizan el alto el fuego acordado tras la guerra de 2006 entre Israel y las milicias del movimiento chií Hizbulá.

Según precisó, también coincidieron en la necesidad de "reforzar políticamente" la labor de la FINUL y del general Asarta, en particular después de que Israel aceptara el plan del militar para su retirada unilateral de la parte norte de Ghajar, una aldea situada en la frontera con el Líbano.

Tras la reunión con Ban, la ministra de Defensa se entrevistó con el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, para repasar las distintas misiones en las que participan militares españoles.

Chacón, que llegó el lunes a Nueva York y regresa hoy a Madrid, participó anoche en un foro de líderes progresistas en el que coincidió con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.



fuente: http://www.google.com/