martes, 7 de diciembre de 2010

España perderá más de 280 millones de euros por hurto en Navidad

“Hurto en Navidad 2010”, estudio elaborado por el Center for Retail Research, analiza la pérdida desconocida en Europa durante estas fiestas.

07/12/2010
Esta temporada podría ser una de las peores a nivel de hurto. Los ladrones se preparan para robar más de 5.400 M€ en productos a los minoristas europeos durante este mes según un informe presentado hoy (1 de diciembre de 2010).

"Hurto en Navidad 2010", un estudio independiente realizado por el Centre for Retail Research, que también produce el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución patrocinado por Checkpoint Systems, destaca que los ladrones en toda Europa, nos "obsequiarán" con un coste adicional de 168 M€, el valor de los productos robados este año, en comparación con 2009, como el profesor Joshua Bamfield, director del Center for Retail Research y autor del Estudio explica:

"Algunos pueden sorprenderse por el aumento previsto de la delincuencia durante el período festivo, dado que este año los niveles generales de robo han disminuido. Pero entramos en una época económica del año muy difícil, con los consumidores preguntándose si podrán hacerle frente a las secuelas de la recesión. Naturalmente, esto favorece el aumento en el robo en estas próximas semanas".

Los vigilantes de seguridad de las tiendas han de extremar precauciones. A pesar de que los hurtos en general son cometidos más a menudo por mujeres, la media de edad del ladrón estacional suele ser de 25 años y medio, aproximadamente, y suele ser de sexo masculino. De hecho, más de la mitad de los hurtos llevados a cabo en época navideña suelen ser cometidos por hombres. Las mujeres que roban, no obstante, suelen hurtar los productos más caros. En general, el importe medio robado por incidente durante este período de tiempo ronda como máximo los 103,25 €.

Pero no se trata sólo del promedio de la gente que comete estos delitos. Los empleados se "obsequian a sí mismos" también con unos cuantos millones de euros en mercancía, durante el periodo de vacaciones. 1700 millones se pierden por el robo de productos y dinero en efectivo, así como operaciones fraudulentas llevadas a cabo por miembros del personal. Con un gran número de trabajadores temporales contratados para trabajar en caja, en almacenes, en los centros de distribución y en la trastienda del retail online, los operadores de tiendas deben ser especialmente conscientes del posible aumento de los robos durante esta época tan ajetreada.

Ladrones profesionales y semi profesionales, así como bandas extranjeras que buscan revender productos, también constituyen una gran proporción de los delincuentes junto con drogadictos y ladrones que roban para amigos y familiares.

Rafael Alegre, Vicepresidente de Europa y Gestión de clientes de Checkpoint Systems, especialista en seguridad y merchandising, comenta: "Algunos de los artículos más caros y populares con muy buen precio de reventa pueden ser mucho más demandados en Navidad que en otra época del año. A menudo la gente roba objetos que necesita para las celebraciones en familia, tales como productos de fiesta y dulces de Navidad, para evitar tener que pagar el precio más elevado exigido para estos productos durante el periodo festivo.

"Y no es difícil comprobar cómo se salen con la suya. La Navidad es un periodo de compras muy agitado, lo que propicia que sea más fácil para los ladrones robar los bienes sin que se note. A veces no hay tiempo suficiente para capacitar al personal temporal de los signos que deben tener en cuenta, es decir, durante las horas punta los ladrones pueden escapar tras robar artículos poniendo en práctica tácticas que los empleados de siempre son incapaces de detectar hasta que es demasiado tarde".

Películas de marca y de artículos de televisión, sets de DVD's, iPads, iPhones, dispositivos de juego, relojes y autobiografías de famosos se encuentran entre los productos más robados en Navidad - en número - junto con alcohol, ropa de mujer, accesorios de moda, perfumes y artículos de regalo que encabezan la lista según valor.

Alegre concluye: "Los minoristas necesitan permanecer alerta contra el hurto en tiendas en los periodos previos a la Navidad. Se ha llevado a cabo un buen trabajo durante el último año en cuanto a reducción de la cantidad total de pérdidas por hurto en tiendas, por lo que sería una verdadera lástima ver todo ese esfuerzo tirado por la borda en los periodos previos a las fiestas. Algunos dispositivos antirrobo incluso se pueden aplicar en el momento de la fabricación para evitar que el personal tenga que colocar estas etiquetas en la tienda".

El Barómetro Mundial del Hurto, de reciente lanzamiento, señala que Europa ha perdido 33.466 M€ entre julio 2009 y junio de 2010, una disminución del 4,4% en comparación con el año anterior.



fuente: http://www.extremaduraempresas.com/