sábado, 18 de diciembre de 2010

El FAL Inglés calibre .22 LR



Janne Pohjoispää
Fotos: Hannu Takala
Small Arms Review (SAR)

El kit de conversión L12A1 se coloca en los fusiles FAL L1A1. También existe una conversión similar milimétrica para los otros tipos de FALs

Los kits de conversión a subcalibres para entrenamiento de tiro fueron muy populares durante el período comprendido entre ambas Guerras Mundiales. En Europa, los cañones subcalibrados de 4mm para la pistola Luger P.08 y para la pistola ametralladora Mauser C96 fueron comunes durante 1920 y 1930.
Además, se desarrollaron versiones en calibre .22 LR de los fusiles y pistolas de servicio para entrenamiento militar en varios países, sin embargo pocos fueron realmente adoptados como tales y fabricados en grandes cantidades.

 
Muchos factores cambiaron con rapidez luego de la Segunda Guerra Mundial. La bomba nuclear y el rápido desarrollo de la tecnología militar durante la este período cambiaron las tácticas y doctrinas militares hacia un ambiente de guerra altamente mecanizado. Con pocas excepciones, el foco sobre el entrenamiento militar sobre tiro y sobre las habilidades individuales con las armas ligeras recibieron poca atención.
 
Sin embargo, en 1959, el Departamento de Investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa del Reino Unido (UK MoD Armament Research and Development Establishment-ARDE) llegó a la conclusión que existía la necesidad de una versión calibre .22 LR, de su entonces fusil de combate L1A1, para el entrenamiento de los reclutas.
Se envió una solicitud de propuestas (RFP) a potenciales fabricantes ingleses y canadienses. En el verano de 1959, la compañía de armas ligeras de Birmingham o Birmingham Small Arms (BSA) introdujo una conversión calibre .22 de fuego anular para el fusil L1A1. La variante era realmente el fusil L1A1 convertido en forma permanente para ser capaz de disparar munición .22 LR. El fusil de entrenamiento de BSA tenía una precisión excelente pero era demasiado costoso y demandaba la aplicación de modificaciones al fusil.
Se fabricaron solamente algunos pocos L1A1 convertidos por BSA. Nunca fue adoptado oficialmente y el proyecto de disponer de un fusil de pequeño calibre para funciones de entrenamiento fue cancelado. Es interesante notar que, décadas más tarde, siguiendo la misma idea, el fabricante brasileño de armas, IMBEL, comenzó la producción de una versión de tamaño idéntico al original del FAL en calibre .22 LR. El FAL IMBEL .22, el cual aún está disponible, ha sido producido tanto en versión de disparo semiautomático y en versión de fuego selectivo.
 
Volviendo a Inglaterra, la idea de disponer de una alternativa al L1A1 volvió a ver la luz en la década de 1970. En ese momento, la firma Heckler & Koch construyó un kit de conversión en calibre .22 LR para el FN FAL. Con modificaciones menores, esta unidad de conversión también resultaba adaptable a los FALs ingleses. El kit de conversión de H&K fue originalmente desarrollado en la década de 1950 para el FAL FN de la infantería alemana, conocido como el G1.
 
El kit de conversión L12A1 no es un arma de fuego en sí misma. Al menos hasta el momento en que esté instalado adecuadamente y pueda ser usado para disparar. El kit está compuesto de tres partes: cañón, conjunto del cerrojo y cargador. Un kit original L12A1 incluye dos cargadores para 20 cartuchos, los cuales, juntos con el cañón y el bloque o conjunto del cerrojo, están contenidos en una robusta caja de madera.


El kit de conversión L12A1 incluye un cañón, el conjunto del bloque de cierre y dos cargadores para 20 cartuchos. Todos estos elementos están contenidos en una caja de madera de buena terminación

El kit de conversión L12A1 incluye un cañón, el conjunto del bloque de cierre y dos cargadores para 20 cartuchos. Todos estos elementos están contenidos en una caja de madera de buena terminación
 
El cañón tiene una longitud total de 549 mm ( 21.6 pulgadas ), con seis estrías dextrogiro. Cuando se inserta en el cañón del fusil L1A1, ocupa todo el espacio interior hasta la boca del cañón. El perfil del cañón subcalibrado en calibre .22 LR respeta la forma del cañón y de la recámara del cañón 7.62x51 NATO y se ajusta firmemente al cañón original. Las paredes del cañón .22 son muy delgadas y se debe tener cuidado mientras se manipulee el conjunto del cañón para evitar dañar al original. Luego de que el cañón es instalado dentro del ánima del original, el cargador y la espiga-guía del cerrojo impiden que el cañón subcalibrado se pueda extraer.


El cañón subcalibrado está insertado dentro del cañón desde el extremo de la recámara
El cañón subcalibrado está insertado dentro del cañón desde el extremo de la recámara

 
El conjunto del cerrojo .22 LR incluye: el cuerpo del cerrojo, la espiga-guía, el tope del cerrojo, el resorte recuperador y la guía del resorte recuperador la cual se integran al block como un solo componente, reemplazando así a la corredera y al cerrojo originales del L1A1.


El conjunto del bloque de cierre asegura el cañón contra la recámara

El conjunto del bloque de cierre asegura el cañón contra la recámara
El cerrojo calibre .22 LR está construído en una sola pieza, maquinada, partiendo de un bloque sólido de acero y pesa 6.3 onzas ( 180 gramos ). El frente o cabeza del cerrojo no tiene ningún rebaje ya que la recámara contiene en forma completa al cartucho.
La extractora, de uña única, tiene forma de “U” y está estampada en una sola lámina de acero. El expulsor o botador, es un pequeño perno hueco instalado dentro de la guía del cerrojo. La guía también opera como deflectora que expulsa las vainas servidas en forma lateral. Estas vainas se expulsan a una distancia de aproximadamente 2 metros independientemente del tipo de cartucho. El conjunto completo del subcalibre incluye una leva de montaje no separada como la del L1A1, original retraíble que se aplica para hacer ciclar el cerrojo calibre .22.


El conjunto del cerrojo o bloque de cierre del L12A1 (superior) y el cerrojo estándar del FAL (inferior)
El conjunto del cerrojo o bloque de cierre del L12A1 (superior) y el cerrojo estándar del FAL (inferior)
 
El dispositivo de alimentación del L12A1 es un cargador monohilera para 20 cartuchos que está ubicado dentro de un cuerpo de cargador original del L1A1. Un cargador de este tipo presenta la configuración más confiable en lo que hace a la alimentación de cartuchos con pestaña como el .22 de fuego anular y opera en esta conversión en forma satisfactoria.


Un cargador standard de 20 cartuchos a la izquierda y uno monohilera calibre .22 LR montado dentro del cuerpo de un cargador convencional 7.62 x 51mm NATO
Un cargador standard de 20 cartuchos a la izquierda y uno monohilera calibre .22 LR montado dentro del cuerpo de un cargador convencional 7.62 x 51mm NATO
 
El cañón y el bloque de recámara también calza perfectamente en el cuerpo superior del FN FAL, también, debido al patrón en pulgadas de los FALS del Reino unido, el kit de conversión del cargador opera correctamente con los L1A1 ingleses y australianos solamente.
 
Para evaluar la unidad, se montó el kit de conversión L12A1 en un FAL L1A1 australiano fabricado por Lifhgow. Excepto por pequeños detalles externos, la versión australiana de este fusil es muy similar a las construidas en Enfield y Birmingham, Inglaterra. En vez de tener un acabado pintado y horneado, el modelo australiano tiene una terminación parquerizada (fosfatada). Además, este último posee el ánima y la recámara cromadas para asegurar la extracción confiable de la vaina servida.

Tanto los L1A1 ingleses como los australianos fueron fabricados con culatas de madera pero muchas unidades inglesas fueron luego equipadas con culatas sintéticas, mientras que los modelos australianos tienen culata de madera dura nativa denominada “coachwood” (ramin o Ceratopetalum apetulea). La instalación del kit de conversión demanda quitar el cerrojo y la corredera orginales e insertar el cañón .22 LR dentro del ánima del original. Luego de que el conjunto del cerrojo y el cargador se hallan instalado, el L1A1 queda lísta para disparar. La leva de carga, el retén de cargador y el seguro operan en forma convencional, de igual forma que con el arma original.

 
En general, no todos los dispositivos de entrenamiento subcalibrados funcionan confiablemente, pero el kit de conversión para el FAL funciona muy bien. De hecho, el sistema cicla más confiablemente que muchas carabinas calibre .22 con una amplia diversidad de munición. Lo probamos con una sustancial variedad de cartuchos tipo standard incluyendo Aguila Super Extra, Geco LR para carabina, Lapua Super Club y CCI Standard. Solamente la munición subsónica tipo punta hueca es demasiado suave como para hacer ciclar la acción confiablemente.
 

El kit de conversión L12A1 es un ejemplo excelente de los kits que actualmente se suministran a las fuerzas armadas con propósitos de entrenamiento. Aparentemente no todos los kits comprados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido fueron provistos a las tropas británicas. El L12A1 usado para nuestras pruebas nunca había sido disparado, era un kit nuevo.