miércoles, 29 de diciembre de 2010

Defensa comenzará a entrenar a vigilantes para atuneros en febrero



Miércoles, 29 de diciembre del 2010
El Ministerio de Defensa comenzará en febrero el entrenamiento de los vigilantes privados que velan por la seguridad de los atuneros españoles que trabajan en el Índico, frente a las costas de Somalia. Según dijo ayer la ministra Carme Chacón durante una videoconferencia con los mandos militares de la operación Atalanta, destinada a combatir la piratería en la zona, el adiestramiento tendrá lugar en el centro de investigación tecnológica de La Marañosa, en Madrid.

Allí los vigilantes aprenderán el manejo de armas largas, algo que supondrá un avance significativo en la protección de los barcos. En los últimos tiempos, grupos de piratas están utilizando piezas de artillería soviética cuyo alcance es muy superior al de las armas de los vigilantes.


Chacón, durante la videoconferencia con los militares españoles, ayer.
Chacón destacó también las virtudes de la combinación de vigilancia privada en los atuneros y presencia militar en la zona. Gracias a la operación Atalanta, explicó, los secuestros se han reducido en un 25% y los ataques en más de un 30%. Aun así, más de una veintena de barcos y cerca de 500 personas permanecen secuestrados por los piratas somalís.

Por su parte, el contralmirante Juan Rodríguez Garat, que se encuentra al mando de la Fuerza Naval de la UE, señaló que confía en una «clara disminución de los ataques» debido a la época monzónica.


fuente: http://www.elperiodico.com/