viernes, 26 de noviembre de 2010

Tranvía: los incidentes son puntuales pero sería irresponsable no comunicarlo

 
26-11-2010
Santa Cruz de Tenerife, 26 nov (EFE).- Metropolitano de Tenerife afirmó hoy que los incidentes en el tranvía son "hechos graves muy localizados, puntuales y nada generalizados", pero consideró también que habría sido "una irresponsabilidad social" no comunicarlos a las juntas locales de seguridad.
Así lo indica Metropolitano de Tenerife en un comunicado en el que alude a los incidentes producidos en el tranvía en los pasados carnavales y en los servicios nocturnos, y que aparecen recogidos en una grabación efectuadas por las cámaras de vídeovigilancia.

Precisa que este vídeo es parte del informe de seguridad elaborado por Metropolitano de Tenerife y que se presentó a las juntas de seguridad de Santa Cruz y de La Laguna para poner en conocimiento de sus responsables las incidencias "que se han venido sucediendo".

Los hechos que se han mostrado en este vídeo han sido denunciados ante la autoridad judicial en su momento y puestos en conocimiento de la Policía, añade Metropolitano de Tenerife, que precisa que no ha entregado imagen alguna a los medios de comunicación en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Apunta que se ha comentado a las juntas locales de seguridad la necesidad de que los distintos dispositivos policiales tengan una mayor presencia en el tranvía "en estos momentos puntuales".

Agrega que desde el inicio del tranvía, la seguridad de sus clientes y empleados siempre ha sido un objetivo fundamental, que se ha alcanzado con un servicio público altamente seguro "teniendo en cuenta que diariamente y de forma cotidiana transporta a 55.000 personas sin ningún tipo de incidencias como las que aparecen en el vídeo".

Añade que hay dos vigilantes de seguridad en las instalaciones centrales del tranvía las 24 horas del día.
En el servicio nocturno viajan otros dos vigilantes en cada tranvía, de forma que las noches de fin semana el dispositivo es de ocho vigilantes (circulan tres tranvías en la Línea 1 con 2 vigilantes en cada uno), mientras que en fechas puntuales se contrata el servicio extra que se estima necesario.

Por ejemplo, en las noches de Carnaval se ha llegado a contar con más de veinte vigilantes en determinadas franjas horarias, repartidos en los principales puntos de la línea.

Metropolitano considera que no existe ningún servicio nocturno regular o excepcional en España que incluya a dos vigilantes por vehículo, por lo que se trata de una medida que supera con mucho los estándares nacionales de seguridad.

Asimismo, sostiene que las incidencias que se exponen en el informe de seguridad, con el vídeo incluido, son problemas de orden público que se pueden producir en cualquier lugar de la vía pública, como el cuadrilátero, centros comerciales, zonas de botellón e incluso en otros transportes públicos como guaguas y taxis.

Añade que Metropolitano de Tenerife tiene la posibilidad de identificar los incidentes gracias al trabajo de su equipo y al sistema de video-vigilancia del que dispone y que siempre se utiliza "cumpliendo escrupulosamente con lo establecido en la legislación en materia de protección de datos".

En todo momento el Cabildo y Metropolitano han agradecido la colaboración mostrada por los cuerpos de seguridad tanto con anterioridad a la presentación de estos hechos como con posterioridad a la celebración de las juntas, ya que se han llevado a cabo actuaciones en el servicio nocturno tendentes a solucionar las situaciones conflictivas planteadas.

"La labor desarrollada por Metropolitano al acudir a las Juntas Locales de Seguridad demuestra "una actitud responsable, exponiendo ante las autoridades competentes la problemática surgida, aunque se trate de situaciones puntuales. No haber actuado de este modo, sí hubiera supuesto una actitud de irresponsabilidad social", advierte.

Considera además que el tranvía es un medio de transporte "público y seguro al servicio de la sociedad de Tenerife, y quiere seguir siendo un referente". EFE


fuente:  http://www.abc.es/