lunes, 22 de noviembre de 2010

Pistola Smith&Wesson M&P: La Military and Police, ahora con seguro manual

Más de cuatro años después de la aparición de la Military and Police nadie podrá dudar el éxito que Smith and Wesson ha conseguido con ella. Es cierto que esta pistola fue diseñada cuando ya otras muchas semiautomáticas de “nueva generación” habían sufrido la criba de ejércitos, policías y aficionados de todo el mundo, pero la M&P ha pasado ya también por muchas pruebas demostrando una gran calidad, a la vez que aumentando sus opciones y variantes.
Texto: Luis Pérez de León / Fotos: A.F. Pérez de León S.L.
* Este artículo incluye 20 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 325.
Como ya es habitual con muchas de las novedades que recibe, la empresa Borchers S.A., importadora de esta marca entre otras muchas, nos hizo llegar una nota de prensa que informaba de la llegada a España de los primeros ejemplares de la Smith & Wesson img_1560M&P dotados con seguro manual. Realmente, después de haber probado ya en nuestras páginas varias versiones de esta pistola, incluyendo una en calibre .40 S&W (que fueron las primeras en llegar), una Compact de 9 mm, una .45, de haber dispuesto de 500 cartuchos para intentar “calentar” una estandar de 9 Para, y hasta de disponer de las 9L y Pro Series como ejemplos más recientes, bien podríamos habernos contentado con publicar la comentada nota, informándoles de esta novedad.
Sin embargo, disponer de una de estas armas nos brindaba una nueva posibilidad de comprobar cómo seguía presentándose la M&P a los clientes, de contrastar en otro ejemplar hasta qué punto se mantenían los excelentes niveles de calidad y acabado que hasta ahora hemos podido constatar en las diferentes pistolas de esta familia que han ido pasando por la Redacción de ARMAS, y de conocer en directo, además, la solución dada a ese mecanismo de seguro manual que en ésta se ofrecía como opción.

Seguro manual: por qué no

Por supuesto que el tema es bien importante cuando lo que se plantea es la seguridad que, en cualquier circunstancia, debe estar presente en el manejo de un arma. No es ahora el caso de sumergirnos en la historia para recordar cuántos de estos mecanismos se han diseñado -con mayor o menor fortuna- para garantizar esa circunstancia antes comentada, y cómo fueron apareciendo otros dispositivos añadidos (desde los propios desconectores de acerrojado, los seguros de empuñadura, las palancas de desamartillado, etc.), hasta que los llamados seguros automáticos de aguja percutora fueron cada vez más frecuentes y estos ineludibles con los diseños que han ido apareciendo en las últimas décadas, muchos de ellos rescatando a su vez conceptos bien antiguos que empleaban agujas percutoras “lanzadas”, sin que existieran martillos que poder inmovilizar, asegurar, en su relación con el fiador y disparador para impedir el disparo.
img_8623Ahora, cuando llevamos ya varias décadas conociendo más y más pistolas que progresivamente han prescindido de cualquier tipo de seguro manual, puede que a algunos les pueda parecer una “vuelta atrás” que pistolas que han demostrado funcionar perfectamente sin ese dispositivo lo ofrezcan como ahora como opción, tal como sucede en la S&W que hoy comentamos.
Sin embargo, la respuesta es bien sencilla, y al margen de que siempre es de agradecer que pueda disponerse de todas las posibilidades que supongan una mayor seguridad, lo cierto es que el motivo de la incorporación del seguro manual en un arma como ésta se basa, fundamentalmente, en cuestiones comerciales. Y es que es fácil suponer que los fabricantes no estén dispuestos a renunciar a más ventas por el hecho de incorporar un mecanismo bien sencillo, que seguro todos conocen a la perfección y que no les plantea muchos problemas en su línea de producción.
Aún así, no todos lo tuvieron tan claro durante mucho tiempo, y recuerdo como el propio Wilhem Bubbits (el diseñador de la pistola que sería fabricada por Steyr, también como otras muchas siguiendo la senda marcada por la Glock), me comentaba que cuando pudo mostrar su prototipo al propio Gaston Glock -con la intención de que éste lo añadiera a sus armas-, la conversación fue “abruptamente” finalizada al comprobar que el arma de Bubbits incorporaba un seguro manual. Era algo que se enfrentaba al concepto de Glock y a lo que se opuso durante años, y si hablo en pretérito es porque se ha demostrado (y desde estas mismas páginas se lo hemos mostrado), que ya sí existen pistolas de esa marca con dicha posibilidad.
                               Como se ha podido demostrar en importantes concursos convocados en los últimos años por estamentos militares y policiales (también en España), el que las pistolas contasen con un seguro manual era condición ineludible para su participación. Por una parte puede hablarse de un concepto tradicional desde los responsables de esos estamentos en cuanto a la instrucción y el manejo de las armas, aunque no es menos cierto que el seguro manual de las pistolas Star 28 utilizadas por nuestra Policía Nacional (sólo por referirnos a un ejemplo cercano a nosotros), dieron más de un disgusto al funcionar ocultando la aguja pero sin impedir el movimiento del disparador y el martillo, haciendo que, en una situación de estrés, se pudiera “disparar” repetidamente sin que de hecho se produjera un sólo tiro. En cualquier caso, un supuesto siempre estrechamente relacionado con la instrucción.
En definitiva, podemos confirmar que el seguro de la Military and Police es extraordinariamente robusto, fiable y accesible al dedo (mejor dicho dedos, puesto que es ambidextro) del tirador, tal como corresponde a un dispositivo que esta marca introdujo en este diseño de cara a uno de esos importantes concursos que “se iba” a disputar en EE.UU., y para la versión de calibre .45 ACP, la primera que se comercializó con esta posibilidad que desde finales del pasado año se extiende al resto de sus “hermanas”, incluidas las recamaradas en calibre .357 Sig. Respecto a las cuestiones que atañen a la calidad en general no hay una sola crítica que formular, y seguramente las fotos sirven como buena demostración a la hora de comprobar acabados y detalles. Y es que esta Smith se ha situado por derecho propio entre las armas más recomendables de cuantas se producen en la actualidad, una afirmación que hemos querido recordar con varias imágenes “destacables” de varias de ellas que pasaron por nuestras páginas.
También, como complemento, hemos creído oportuno incluir algunas imágenes y comentarios sobre dos tipos de fundas norteamericanas Blackhawk especialmente adaptadas a estas pistolas M&P (pero que existen también para otras varias armas) no menos reseñables por su robustez y prestaciones. •

Ficha técnica
• Origen: Estados Unidos
• Designación: Pistola semiautomática Military and Police 9
• Fabricante: Smith and Wesson
• Calibre: 9 x 19 mm Parabellum.
• Capacidad de carga: 17 cartuchos,  cargadores doble hilera.
• Longitud total: 190 mm.
• Longitud cañón: 107 mm.
• Peso en vacío: 680 gr.
• Importador: Borchers S.A.
• P.V.P.: 820 € Aprox. (Junio 2009).