jueves, 25 de noviembre de 2010

Peleas, vandalismo y atropellos en el tranvía durante las noches de Carnaval y fin de semana

25/11/2010
Ya ha vUn informe de seguridad elaborado por la empresa Metropolitano de Tenerife (encargada de explotar el servicio del tranvía entre Santa Cruz y La Laguna) descubre que, durante las noches del último carnaval y varios fines de semana posteriores, fueron frecuentes las peleas, el vandalismo e, incluso, hubo atropellos en este medio de transporte.


Las imágenes, tomadas por las cámaras de seguridad del tranvía, muestran casos como el de una chica a la que dos jóvenes zarandean justo a la llegada de uno de los vehículos en la parada de Padre Anchieta, en La Laguna. La joven sale despedida y va a dar a los raíles del tranvía, que no puede frenar a tiempo y la arrolla. Los que zarandeaban a la chica salen hacia el vehículo y la emprenden a golpes contra la cabina del conductor y contra éste, que nada pudo hacer para frenar. Afortunadamente, la joven no sufrió daños de consideración.

Este caso no es aislado y en este vídeo, tras el cual el Cabildo de Tenerife ha decidido que el tranvía no circule por las noches de las carnestolendas, se puede observar cómo otro joven disfrazado se tumba sobre los raíles al paso de este medio de transporte guiado.

En otras de las imágenes los problemas se suceden dentro y se observan peleas entre varias personas. Ni siquiera los vigilantes de seguridad que se encuentran de servicio dentro del tranvía son capaces de ponerles fin. Los vigilantes son, a veces, quienes sufren la ira de algunos viajeros, que desde el andén intentan patearlos.

Dentro de los vagones se realiza también menudeo de estupefacientes. Las cámaras recogieron cómo algunos jóvenes aprovecharon el viaje en tranvía para trapichear con drogas.

El vandalismo es uno de los problemas que más muestra el vídeo. En él se ve cómo muchos pasajeros arrancan elementos de los vehículos, como las canceladoras, o golpean asientos, puertas y cristales. Algunos aprovechan y orinan dentro del vehículo.

DOS PARTES

videos:   Caminan ante el tranvía | Vandalismo en el tranvía | Interior del tranvía
El vídeo se divide en dos partes: el Informe de Seguridad de los Carnavales 2010 y el Informe de Seguridad de los Servicios Nocturnos. En ambas partes se observan problemas similares, aunque aparentemente son peores los conflictos durante los Carnavales, aunque las imágenes de menudeo de estupefacientes sólo están en la segunda parte.

Así, si bien hace temer por el riesgo de atropello en terminales debido a la aglomeración de personas “muchas de ellas embriagadas”, aclara una voz en off, uno de los primeros problemas importantes que presenta es el uso indebido que algunos usuarios hicieron en los pasados carnavales de los tiradores de seguridad.

Tras la frenada de emergencia que realiza el vehículo (con la consecuencia de caídas y golpes de los pasajeros que van de pie), las puertas se abren y muchos viajeros salen, pudiendo ser atropellados por otro tranvía o por cualquier vehículo.

El vídeo informa que en los pasados Carnavales “se accionaron 22 tiradores”. Se da la circunstancia de que “hasta estos carnavales sólo se había accionado un tirador”. Además, se explica que, “consultadas las redes de Barcelona y Bilbao, ninguna ha tenido este problema”.

fuente: http://canarias24horas.com