miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Gobierno convoca a la flota atunera del Índico ante la escalada de ataques

La ministra de Defensa, la secretaria general del Mar y los armadores analizarán cómo "perfeccionar" la seguridad, la coordinación entre militares y vigilantes y el armamento
 El Gobierno ha convocado para mañana mismo a los armadores de los atuneros españoles que faenan en el Índico a una reunión urgente para analizar la seguridad de la flota pesquera ante la escalada de ataques por parte de piratas somalíes, hasta cerca de diez en el último mes. La reunión había sido ya solicitada por los armadores aunque el recrudecimiento de los intentos de abordaje en los últimos días aconsejaron al Gobierno adelantar el encuentro, previsto ya para este mes.

A la reunión asistirán, por parte del Gobierno, la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, según avanzó ayer la titular de Medio Marino, Rosa Aguilar. Por su parte, Carme Chacón indicó que el objetivo de la reunión es "perfeccionar" la seguridad de los pesqueros –ahora protegidos por cuatro vigilantes armados privados por barco– y por los efectivos de la operación militar "Atalanta" de la UE, cuyo mando vuelve a asumir España el próximo día 14 y lo hará con una "mayor sensibilidad".

Chacón también señaló que hasta ahora existe "buena conjunción" de medios militares.
De fuentes del sector atunero, este diario pudo saber que en la reunión se planteará por parte de los armadores la necesidad de que los efectivos militares intensifiquen el control sobre los puertos de los que salen los piratas desde Somalia, sin olvidar la protección en el mar ni la labor de información que ahora se facilita a la flota puntualmente sobre avistamientos de embarcaciones de piratas.
"Está bien, y se hace, que den avisos para que evitemos una zona pero lo fundamental es cortar la salida al mar de los piratas con mayor control y trabajo de inteligencia en tierra, porque una vez en el mar encontrarlos es como buscar una aguja en un paja", indicaban ayer a este diario las mismas fuentes.
Otro de los asuntos a abordar en la reunión de mañana será, sin duda, el reforzamiento del armamento a bordo de los pesqueros con armas y munición de mayor alcance, asunto sobre el que no hay unanimidad de criterios entre la propia flota –algunos armadores no son partidarios de una "escalada armamentística que no sabemos a dónde puede llevarnos"– pero que, aun así ven "muy necesario", especialmente para la protección de los buques que desarrollan menos velocidad.

Asimismo, en el encuentro entre la flota y el Gobierno se analizará con toda seguridad la posibilidad de habilitar en cada buque un cuarto estanco y blindado donde se refugie toda la tripulación de los pesqueros, incluidos los agentes de seguridad, en caso de abordaje.

Por su parte, el PNV solicitó ayer al Parlamento de la UE "más implicación de las instituciones europeas y Atalanta para proteger a los pesqueros" ante el "recrudecimiento" de los ataques en los últimos días "sin que en ninguno de ellos hayan intervenido efectivos de Atalanta".

fuente:
http://www.farodevigo.es/economia/2010/11/24/gobierno-convoca-flota-atunera-indico-escalada-ataques/494074.html