lunes, 29 de noviembre de 2010

Cruzada contra el sexo en el intercambiador

La Policía ayuda a Titsa a erradicar el cruising en los baños del intercambiador - La estación de guaguas se ha convertido en uno de los lugares más usados para el sexo rápido entre homosexuales
Ciudadanos esperan por la guagua en el intercambiador.
Ciudadanos esperan por la guagua en el intercambiador.  / delia padrón

ELOÍSA REVERÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE Los baños del intercambiador se han convertido en uno de los lugares de Santa Cruz más utilizado por aquellos que practican el cruising, es decir, sexo rápido y gratuito entre hombres homosexuales. Por esta razón, el Cabildo de Tenerife, propietario de la empresa Titsa, se ha visto obligado a pedir ayuda a la Unipol (La Unidad de Intervención de Policía Local) y a la Policía Nacional. La corporación insular y los agentes han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha en la estación de guaguas de la capital una intensa campaña de vigilancia para acabar con esta actividad en los aseos del intercambiador. Lo ha reconocido el coordinador de Movilidad y Seguridad de la corporación insular, Manuel Ortega, quien muestra su preocupación ante este asunto.

El también responsable de Titsa en el Cabildo tinerfeño explica que los agentes realizan continuos controles en la estación de guaguas santacrucera pero sólo pueden pedir el DNI (Documento Nacional de Identidad) a las personas que estén protagonizando este acto. No pueden detenerlos, pero sí consiguen, dice Manuel Ortega, que se les quiten las ganas de continuar o de volver a hacerlo en ese lugar. Y es que practicar sexo al aire libre o en los baños públicos no es considerado un delito, a no ser que se vean implicados menores o discapacitados intelectuales.

Y además, en el caso de los menores, éstos tienen que tener menos de 14 años. "Si tienen entre 15 y 18, tan sólo se avisa a sus padres, pero no se puede detener a nadie", indica indignado el coordinador de Movilidad y Seguridad de la corporación insular.

Además del acuerdo con la Policía para reforzar la presencia policial en el intercambiador, en concreto, para erradicar el sexo en los baños, Manuel Ortega anuncia que se tomarán otras medidas. "Hemos decidido que por la noche sólo se mantendrá abierto un baño y todas las operaciones de las guaguas se concentrarán en una sola dársena, con el objetivo de que los dos vigilantes que realizan el turno nocturno puedan tener más controlada la situación", explica el responsable de Titsa en el Cabildo de Tenerife.

Y es que el intercambiador, además de haberse convertido en el escenario de encuentros sexuales entre hombres homosexuales, también es el lugar escogido por algunos jóvenes para organizar peleas y por algunos vándalos para hacer de las suyas. Asimismo, los usuarios de las guaguas se han quejado de que se producen continuos robos en la terminal, sobre todo en la zona donde se encuentran las líneas que se dirigen al Sur.

Ante el aumento de actos vandálicos en la estación de guaguas, Manuel Ortega destaca el gasto anual de Titsa en seguridad, el cual asciende a 300.000 euros, y que incluye los contratos a personal como el mantenimiento del sistema de videocámaras que se ha puesto en marcha en el intercambiador. De todas formas, el coordinador de Movilidad y Seguridad del Cabildo quiere dejar claro que la seguridad de los ciudadanos ante estos actos es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por esta razón, Ortega recuerda que Titsa le ha cedido a la Policía Nacional unas oficinas en la terminal así como varios aparcamientos gratuitos para que los agentes puedan dejar sus coches. "Además del dispositivo especial para evitar el sexo en los baños, existe un acuerdo con la Policía Nacional, un protocolo de colaboración, para que éstos actúen ante cualquier incidente", explica.

Inseguridad

A las críticas de los usuarios y empleados de Titsa se suma también el Partido Socialista en el Cabildo de Tenerife, a través del consejero José Luis Delgado, quien exige que se reestructuren los servicios de seguridad en el intercambiador debido a la inseguridad que éste sufre.

Críticas del PSC

A las críticas de los usuarios y empleados de Titsa se suma también el Partido Socialista en el Cabildo de Tenerife, a través del consejero José Luis Delgado, quien exige que se reestructuren los servicios de seguridad en el intercambiador debido a la inseguridad que éste sufre.


Delgado asegura que, a su juicio, los problemas evidentes de seguridad que se producen a día de hoy son consecuencia directa de la "pésima" planificación que se ha hecho de este servicio. "Con el personal actualmente asignado es imposible que se abarque con garantías un edificio tan amplio. Por lo tanto, es necesario incrementar el personal en horario nocturno", añade el consejero socialista.
José Luis Delgado abordó este asunto en el pasado Consejo de Administración de la empresa Titsa, y a raíz de las inquietudes expresadas por el representante socialista se acordó estudiar la reestructuración del servicio de seguridad. Para José Luis Delgado, esta reestructuración es inaplazable. Para la seguridad diurna, el consejero sugiere que se haga uso entre otros de los efectivos de la Policía Autonómica, que tienen entre sus atribuciones custodiar edificios públicos. "Sin duda serían un apoyo muy apreciado".

El consejero socialista lamentó que con 264.000 euros anuales exclusivos para la estación no se pueda ofrecer a la ciudadanía más personal que un vigilante y un auxiliar distribuidos en tres turnos, para un edificio de tres plantas con un parking y una superficie total de más de 66.000 metros cuadrados.

Por su parte, la empresa de transporte público Titsa, a través de su gerencia, reitera que la compañía realiza un esfuerzo importante en la seguridad privada del recinto, tanto con vigilancia presencial, como vigilancia a través de otros métodos, como por ejemplo con la puesta en marcha de un circuito cerrado de videocámaras que controla todo el recinto. Además, la empresa vuelve a destacar que colabora activamente con los distintos Cuerpos de Emergencia y Seguridad del Estado, que son los órganos competentes, según la compañía de guaguas, para reforzar la protección del recinto y minimizar los posibles incidentes ocurridos estos últimos días


fuente:   http://www.laopinion.es/