jueves, 25 de noviembre de 2010

Chacón repasará mañana con atuneros y armadores la situación en el Índico


La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá mañana con los representantes de atuneros y armadores de la flota española en el Índico para repasar la situación de la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería y hacer balance de la seguridad privada a bordo de los pesqueros.

La reunión se celebrará en la sede de Defensa con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac-Optuc).

También asistirán el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y, por parte del Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias.
Fuentes de Defensa han confirmado a Efe que se abordará el dispositivo puesto en marcha para el periodo intermonzónico, en el se han multiplicado, como se temía, los ataques contra los atuneros españoles en aguas del Índico.

Esta será la segunda reunión en la sede de Defensa en menos de un mes -la última se registró el 27 de septiembre- y se produce después de que los agentes de seguridad privados hayan repelido al menos cinco ataques de piratas somalíes en lo que va de noviembre.

El último intento de asalto se registró el pasado día 22, cuando el atunero vasco "Campolibre Alai" escapó de un ataque por parte de piratas, que huyeron ante los disparos de los agentes de seguridad.
Un día antes, la seguridad del atunero vasco Intertuna III repelió un intento de ataque de piratas en las aguas de la isla de Mahé, la mayor del archipiélago de las Seychelles.

El 13 de noviembre el "Albacán" logró escapar cuando se encontraba a unas 500 millas de las Islas Seychelles; el 11 de noviembre los agentes de seguridad del "Playa de Anzoras" repelieron otro asalto pirata cuando faenaba a 370 millas de la costa somalí, y el 9 de noviembre el "Erroxape" repelió a tiros un ataque pirata.

Hace ahora un año, los atuneros comenzaron a embarcar a vigilantes privados dotados con armamento de guerra para repeler los asaltos de los piratas.
La reunión en Defensa también se produce a pocos días de que España tome el mando de la operación "Atalanta" el próximo 14 de diciembre.

El contraalmirante Juan Rodríguez Garat, actual comandante del Grupo de Acción Naval número 2, será el máximo responsable de la misión europea.
España tiene desplegados unos 500 efectivos, el buque de asalto anfibio "Galicia", el patrullero "Infanta Cristina" y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento. EFE


fuente: http://www.abc.es/