martes, 23 de noviembre de 2010

Armadores exigen una reunión con el Gobierno ante el repunte de la piratería en el Índico

La seguridad privada del atunero vasco 'Campolibre Alai' repelió ayer a tiros el octavo intento de secuestro en las últimas dos semanas

 
 
 
23.11.2010
La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (Anabac), integrada por media docena de armadoras -unos veintena de buques con base en Bermeo-, ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con el fin de analizar la seguridad de la pesquería de atún en el océano Índico. La petición de este nuevo encuentro responde, precisamente, al repunte de la piratería en las aguas internacionales que bañan, entre otras, la costa Este de África. Ayer mismo, el pesquero de Bermeo 'Campolibre Alai' era víctima del octavo intento de abordaje contabilizado en las últimas dos semanas.
 
Según el gerente de Anabac, Juan Pablo Rodríguez, el acoso de las bandas de delincuentes somalíes se está produciendo en zonas «cada vez más amplias del océano Índico» y no sólo contra los atuneros sino contra todo tipo de barcos. A su juicio, no obstante, la situación con respecto al año pasado es «bastante mejor» porque «hasta la fecha, la seguridad privada en las embarcaciones se está demostrando eficaz». Gracias a los protocolos de advertencia establecidos «los piratas se dan media vuelta y van en busca de otra presa, aunque al mismo tiempo estamos viendo que la piratería no ha ido a mejor, sino a peor», matizó.
 
Sin soluciones
 
Desde la agrupación han reconocido no contar con «grandes soluciones a este complejo problema», aunque abogan por «mantener la tensión, porque la comunidad internacional está un poquito pasiva y tiene que tomar medidas de, quizá, más calado», recalcó. Los piratas somalíes están aprovechando al máximo las buenas condiciones que les brinda el primero de los dos periodos intermonzónicos, que concluirá el mes que viene, para perpetrar sus fechorías. En la madrugada de ayer, el atunero congelador 'Campolibre Alai' perteneciente a la empresa Echebastar Fleet de Bermeo, fue acosado por dos lanchas rápidas. Los vigilantes de seguridad privada que defienden al pesquero lograron abortar el intento de asalto con el lanzamiento de varias ráfagas de disparos disuasorios.
El incidente se produjo a unas 370 millas al norte de la isla de Mahé perteneciente al archipiélago de Seychelles. Un día antes, el 'Intertuna III', de Albacora, era víctima de un episodio similar cuando navegaba por la misma zona.
 
«En el área en el que se están registrando las persecuciones se encuentran siempre solos nuestros barcos y los piratas. ¿Dónde se supone que están los que tienen que defendernos?», denuncian los armadores. En este sentido, sus representantes han reclamado una mayor presencia de las fuerzas de la operación 'Atalanta' contra la piratería en la zona de riesgo.