17/12/2010
Salieron prácticamente a la vez de la sede de las Cortes Regionales; tenían el mismo destino, Ciudad Real, y la misma convocatoria, la comida de hermandad de Asaja. Pero no compartieron transporte. José María Barreda y María Dolores de Cospedal llegaron por separado a este acto, pero al menos esta vez sí se saludaron, algo que no ocurre en la sede de las Cortes, e incluso compartieron mesa. Solo les separaba la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato. Algo tuvo que ver en ello Pedro Barato, anfitrión de este tradicional encuentro de afiliados, que reunió al mediodía de ayer a más de mil agricultores de la provincia de Ciudad Real.
Precisamente Barato anunció que han pedido al Gobierno de España «permiso para crear una compañía de seguridad» que vigile las zonas de la provincia de Ciudad Real donde se están produciendo robos en las explotaciones agrarias y ganaderas.
Barato señaló durante su alocución, según recoge Efe, que es necesario «más vigilancia y seguridad» en varias zonas de la región y, especialmente de la provincia de Ciudad Real, ya que se están produciendo numerosos robos de material agrícola. Subrayó la importancia del trabajo de la Guardia Civil —cuerpo cuya labor fue premiada ayer mismo por Asaja— y de la Policía Nacional, y valoró positivamente los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad.
También reclamó la «regularización» de los 4.957 expedientes de pozos del Acuífero 23, porque el acuífero ya se ha «recuperado» y de cuyos ojos «puede volver a brotar agua». Indicó que Asaja quiere que «la región tenga agua suficiente y las obras de infraestructura suficiente», y que tras las lluvias de estos últimos años, es el momento de «regularizar» la situación de los pozos.