viernes, 19 de noviembre de 2010

La seguridad en León, premiada por su labor

La seguridad en León, premiada por su labor
Doce trabajadores de Seguridad Privada, de los 1.200 que hay en León, han recibido las Menciones Honoríficas del Ministerio del Interior


Varios de los premiados, recogiendo sus distinciones. (Foto: leonoticias.com).

18/11/2010El Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, acompañado por el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres, y el jefe de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, el inspector Roberto Gavela, presidió este jueves en el Parador de San Marcos el acto de entrega de Menciones Honoríficas que el Ministerio de Interior concede al personal de empresas de seguridad y por las que se reconocen los méritos profesionales y de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

Entre los condecorados este año, un total de doce, destacan el director de Seguridad de Caja España, Carlos de la Puente, y el director de seguridad de la empresa Visegursa, Jesús Lorenzana, que en ambos casos supone el reconocimiento a una trayectoria profesional como referentes de la seguridad privada en la provincia de León.

El Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, destacó que este sector, regulado por la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada y desarrollada por el Reglamento de Seguridad Privada aprobado por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, está muy consolidado y agrupa en la actualidad en León a 40 empresas que emplean a casi 1.200 personas. Además, destacó su trabajo "para garantizar la seguridad de los leoneses" y su labor "en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Incremento del 29%
El número de empresas que se dedican a esta actividad se ha incrementado en un 29% con respecto al año pasado, cifradas en 31, un aumento que se refiere a la puesta en funcionamiento de centros de formación para vigilantes de seguridad que constituyen la actividad principal de este sector.

De los 1.167 trabajadores de la seguridad privada 1.033 son vigilantes de seguridad, una ocupación al que también se están incorporando las mujeres, que ya representan el 25% de los empleados, 117 vigilantes de explosivos, tres escoltas y ocho detectives privados.


El subdelegado del Gobierno, durante su discurso. (Foto: leonoticias.com).
Los establecimientos obligados por la normativa vigente a disponer de medidas de seguridad en la provincia de León suman un total de 1.168, siendo mayoritario el sector bancario, con 487, seguido de las farmacias, 323, las joyerías, platerías y galerías de arte, con 156, y las estaciones de servicio, 150.

El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha manifestado en el transcurso del acto que la actividad que desarrollan estas empresas supone un importante complemento a la seguridad ciudadana que desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada
Asimismo, destacó que en el ámbito de esta coordinación se están obteniendo buenos resultados en los planes de prevención y lucha contra la delincuencia, como es el caso del Plan de Seguridad en Zonas Periurbanas, establecido en la legislatura pasada por la Delegación del Gobierno para prevenir y perseguir hechos delictivos en polígonos industriales y de ocio, así como en zonas residenciales que emergen en los alrededores de las ciudades.



Algunos de los premiados por el Ministerio del Interior. (Foto: leonoticias.com).
La actividad que desarrollan las empresas de seguridad es inspeccionada por el grupo de seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía, que se encarga también de la habilitación de los vigilantes de seguridad.

Además, a nivel provincial, esta actividad se coordina a través de la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, constituida en el año 1997 en aplicación del Reglamento de Seguridad Privada, y que está integrada por responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), representantes de los establecimientos obligados por Ley a disponer de medidas de seguridad (entidades bancarias, joyerías, administraciones de loterías, etcétera), y representantes de empresas y trabajadores del sector, con el objetivo de promover la coordinación de la seguridad privada en el ámbito provincial.