Lleida, 19 nov (EFE).- El juzgado de lo Penal número 3 de Lleida ha condenado a 18 meses de prisión a dos pescadores furtivos acusados de verter 33 litros de lejía al río Flamisell, lo que supuso la muerte de más de 1.500 truchas, además de afectar a otras especies.
Según la sentencia, los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio de 2006, después de que los Agentes Rurales abrieran un atestado contra Jose Luis N.B. y Ezequiel B.S., a los que habían pillado pescando en el mencionado río sin tener licencia ni permiso para ello.
Tras ser denunciados, los dos hombres fueron a un supermercado de Pobla de Segur (Lleida) y compraron siete garrafas de lejía, que contenían 33 litros, que vertieron en el río, en concreto unos 200 metros más arriba del puente de La Plana de Montrós, la localidad de Torre de Capdella.
La lejía se extendió por un tramo de 633 metros y causó la muerte de la fauna acuática invertebrada y de 1.584 truchas. Además, otros animales del entorno, como nutrias, reptiles y anfibios, se vieron también afectados.
Durante el juicio no fue necesario enseñar las pruebas sobre lo sucedido ya que los acusados reconocieron los hechos y se mostraron dispuestos a asumir la condena.
Debido a las muertes de peces que causaron y a que la zona del vertido está dentro de un Plan de Conservación de la Nutria, han sido condenados por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y un delito de daños.
El juez les ha impuesto 18 meses de prisión y una multa de 1.800 euros. Además, deberán indemnizar al Ayuntamiento de la Torre de Capdella con 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil y al titular del espacio afectado con una cantidad a determinar en fase de ejecución.`
fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=596591