miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las empresas de seguridad de Granada, abocadas al cierre al no poder acceder a muchos concursos públicos

Acusan a las administraciones de presentar cláusulas que ellas no pueden asumir y sí las multinacionales
29.12.2010
Las empresas granadinas de seguridad privada han llegado a una situación límite. Los concursos públicos a los que concurren para llevar a cabo sus servicios presentan tal tipo de cláusulas, que les hacen inviable su participación y les abocarán al cierre en un plazo mayor o menor. La mejor prueba de esto es que si hace unos años convivían entre diez y doce empresas con razón social en la provincia y que daban trabajo a unos 500 vigilantes, hoy son tan sólo dos las que siguen peleando por seguir trabajando, Alhambra Seguridad y Protección y SOS, con unos 220 empleados.

La Asociación Granadina de Empresas de Seguridad (Ages) denunció ayer esta delicada situación y las barrabasadas que se cometen por parte de las instituciones sin que nadie ponga freno a las mismas. Su junta directiva, a la que apoya la Confederación Granadina de Empresarios, aseguró que las distintas administraciones dejan a estas empresas fuera de sus concursos porque aplican unos requisitos que calificaron de «leoninos». Y de paso ponen en bandeja a las grandes firmas nacionales o multinacionales el hacerse con los mismos.


El presidente de la mencionada organización sectorial, Javier Juárez, puso como mejor ejemplo de todo lo anterior, el último concurso aparecido, el de la empresa pública Fermasa. Este establece condiciones como el que la adjudicataria ha de disponer de una póliza aseguradora de cobertura de responsabilidad civil de sus empleados, con una cobertura mínima de 25 millones de euros. Tal cantidad exige el pago de una prima que no puede ser asumida por una pequeña empresa. Ages ha decidido recurrirlo.


fuente: http://www.ideal.es/

Defensa comenzará a entrenar a vigilantes para atuneros en febrero



Miércoles, 29 de diciembre del 2010
El Ministerio de Defensa comenzará en febrero el entrenamiento de los vigilantes privados que velan por la seguridad de los atuneros españoles que trabajan en el Índico, frente a las costas de Somalia. Según dijo ayer la ministra Carme Chacón durante una videoconferencia con los mandos militares de la operación Atalanta, destinada a combatir la piratería en la zona, el adiestramiento tendrá lugar en el centro de investigación tecnológica de La Marañosa, en Madrid.

Allí los vigilantes aprenderán el manejo de armas largas, algo que supondrá un avance significativo en la protección de los barcos. En los últimos tiempos, grupos de piratas están utilizando piezas de artillería soviética cuyo alcance es muy superior al de las armas de los vigilantes.


Chacón, durante la videoconferencia con los militares españoles, ayer.
Chacón destacó también las virtudes de la combinación de vigilancia privada en los atuneros y presencia militar en la zona. Gracias a la operación Atalanta, explicó, los secuestros se han reducido en un 25% y los ataques en más de un 30%. Aun así, más de una veintena de barcos y cerca de 500 personas permanecen secuestrados por los piratas somalís.

Por su parte, el contralmirante Juan Rodríguez Garat, que se encuentra al mando de la Fuerza Naval de la UE, señaló que confía en una «clara disminución de los ataques» debido a la época monzónica.


fuente: http://www.elperiodico.com/

Mar se presentará como acusación particular en el caso de los ataques a los vigilantes de Muros

Sexto aseguró que están abiertos expedientes tanto administrativos como judiciales para castigar al autor de los hechos, que está «perfectamente identificado»
28/12/2010
La Consellería do Mar se personará como acusación particular en la causa abierta en el juzgado por los ataques, sabotajes y amenazas sufridos por los vigilantes de la Cofradía de Muros. Así lo anunció ayer el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, en la comisión de Pesca del Parlamento de Galicia: «Debemos facer o que estea nas nosas mans para frear este tipo de feitos e velar polo cumprimento da legalidade». Lo dijo en alusión a los enfrentamientos que hace unos meses tuvieron los vigilantes muradanos con los pescadores deportivos -supuestamente furtivos- cuando aquellos les conminaron a devolver el marisco al mar.

Sexto aseguró que están abiertos expedientes tanto administrativos como judiciales para castigar al autor de los hechos, que está «perfectamente identificado» y denunciado ante Mar y ante la Guardia Civil.
Fue la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, la que preguntó sobre las medidas adoptadas en relación a los ataques ocurridos en Muros. Soneira se interesó por qué había de cierto en las denuncias orales que apuntaban directamente a un miembro del PP de Muros de practicar el furtivismo en la localidad, algo que calificó de «escándalo» y sobre lo que, anunció, registrará una pregunta en la Cámara.

Marinos noruegos

Por otra parte, la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en respuesta a una iniciativa del BNG, manifestó la preocupación de Mar por la «situación inxusta» de los marineros gallegos que trabajaron en buques noruegos antes de 1994, a los que el país nórdico no les reconoce el derecho a recibir una pensión a pesar de haber cotizado durante el tiempo que estuvieron embarcados. Rodríguez explicó que está haciendo lo posible dentro de su escaso margen de maniobra para dar una solución al problema, que expondrá a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en la próxima reunión.

En la comisión, el nacionalista Bieito Lobeira amenazó con encerrarse en las dependencias de la consellería si antes del 20 de enero Mar no atiende las 42 solicitudes que tiene pendientes desde hace año y medio.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

martes, 28 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento elimina la vigilancia privada de la Grela al considerarla «ilegal»


Los empresarios temen una oleada de robos, aunque aseguran que se incrementó la presencia de policías nacionales y locales

27/12/2010
Desde mediados del mes de noviembre el polígono de la Grela dejó de contar con los servicios de los tres vigilantes nocturnos contratados por la asociación de empresarios y que venían patrullando todas las calles de la citada área industrial. Y lo mismo ocurrió con el guarda de Monte Alto, el vigilante de los Mallos y los dos guardianes de Nostián.

Y todo ello porque un informe elaborado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento coruñés y del departamento correspondiente de la Policía Nacional recogiese que las patrullas y vigilancia que realizaban estos guardianes por las vías de titularidad pública de sus correspondientes áreas de trabajo «eran ilegales según recoge la Ley de Seguridad Privada que entró en vigor en el año 1992», señaló Germán Lago, director de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña.

Estos servicio se venía desempeñando desde hacía varios años «gracias a una habilitación municipal que permitía la antigua Ordenanza de Vigilantes Nocturnos», indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador. Pero fue hace tres años cuando los técnicos del Ayuntamiento consideraron que esa concesión podía estar derogada por la nueva Ley de Seguridad Privada, «y era necesario regular la situación y por eso se solicitaron los informes pertinentes y se alertó a los responsables de las contrataciones. Y fue a mediados de noviembre cuando obtuvimos la respuesta y nos vimos obligados a inhabilitar esa concesión», subrayó Germán Lago.

Florencio Cardador explicó que el polígono de la Grela «no es un área o un ente de carácter cerrado o privado como el polígono de Pocomaco sino que se encuadra dentro de la zona urbana». Por ello, el concejal considera que la seguridad ciudadana de la Grela corresponde «a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, más concretamente a la Policía Nacional.

Preocupación

Los empresarios de la Grela mostraron ayer su preocupación. Temen que la inhabilitación de sus tres vigilantes pueda derivar en un incremento de inseguridad ciudadana en el polígono. Aunque reconocieron que en las últimas fechas se había incrementado la presencia de agentes de las policías nacional y local en el área industrial.

La asociación empresarial de la Grela ya mantuvo conversaciones con Cardador y una reunión con Germán Lago. Y hoy se entrevistarán con el comisario provincial de la Policía Nacional, José Luis Balseiro. Expondrán la posibilidad de contratar un servicio similar al que tenían considerando su situación como de excepcional dentro de la Ley de Seguridad Privada.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Defensa empezará en febrero a entrenar vigilantes privados para los atuneros Chacón ha anunciado que la fragata «Canarias» se incorporará a las labores en el Índico a partir del 3 de enero



28/12/2010
La fragata «Canarias» se incorporará a las labores en el Océano Índico a partir del 3 de enero La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que la fragata "Canarias"’, que se encuentra en tránsito por aguas del Mediterráneo y a punto de cruzar el Canal de Suez, se incorporará a partir del próximo 3 de enero a la Operación Atalanta, sustituyendo al buque de aprovisionamiento "Patiño". “El contralmirante Rodríguez Garat y su Estado Mayor ejercerá el mando de la Operación Atalanta desde esta fragata con las mismas garantías”, añadió.

Chacón ha mantenido una videoconferencia con el jefe del destacamento Orión en Yibuti, teniente coronel Guillermo Cavo, y con el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", donde se encontraba a bordo el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez –de visita operativa al contingente de Atalanta, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez-. Desde el "Patiño", también han informado del desarrollo de la operación el jefe de la Fuerza Naval Europea de Atalanta, Juan Rodríguez Garat, y el comandante del buque, Ramón Godín.

La ministra de Defensa ha felicitado las Navidades al contingente españolLa ministra de Defensa ha felicitado las fiestas navideñas al contingente español que forma parte de la Operación Atalanta y le ha agradecido el “excelente trabajo” que está realizando. “Un reconocimiento -ha dicho- que comparten, y así me lo han transmitido, los armadores españoles y Naciones Unidas”.

Agradecimiento de la ONU a España
Así, según ha explicado Chacón, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reunión que mantuvieron en Nueva York el pasado 14 de diciembre, “solo tuvo palabras de agradecimiento para España y de reconocimiento a la labor que llevan a cabo los militares españoles en la lucha contra la piratería, tanto en mar como en tierra, por el buen sabor de boca que han dejado en todos los relevos”.

En este sentido, la ministra de Defensa se ha referido también a la otra misión que está liderando España -EUTM-Somalia- que permitirá la formación de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.
Formación y asesoramiento militar

EFE.Videoconferencia de Chacó con los mandos de la AtalantaAsimismo, Carme Chacón recalcó que el mando de la operación Atalanta tiene una especial sensibilidad con la flota atunera española que se encuentra en la zona (28 pesqueros en la actualidad) y transmitió al contingente español el reconocimiento por parte de los armadores españoles a su trabajo, que ha permitido que este año se haya interceptado el doble de grupos piratas y que el número de ataques se haya reducido en un tercio.

A este respecto, la ministra anunció que el próximo mes de febrero se iniciará la formación y el asesoramiento militar de los agentes de seguridad privada en las instalaciones del Ministerio de Defensa del Instituto Tecnológico "La Marañosa". “Nuestro objetivo es darles el mejor adiestramiento para que puedan proteger mejor a nuestros pesqueros”, concluyó.

Por su parte, el Jemad, que está realizando una visita operativa al contingente de la Operación Atalanta, destacó que "nuestras fuerzas se encuentran con buen ánimo y elevada moral", y que están llevando a cabo sus misiones con la eficacia que han venido demostrando en los últimos dos años.

La previsión para los dos próximos meses es que se reduzcan los ataques El contraalmirante Rodríguez Garat, que tomó el mando de la Fuerza Naval de la operación Atalanta el pasado 14 de diciembre, informó a la ministra de que la previsión para los dos próximos meses, con la llegada del monzón del noroeste, es que disminuya el número de ataques.

Igualmente, recalcó el compromiso firme de la Atalanta con la seguridad de los pesqueros y el tráfico marítimo en la zona, y señaló que desde el Covam se realiza un seguimiento individual de cada uno de los pesqueros españoles, a los que se informa de cualquier peligro que pueda existir en la zona.


fuente: http://www.abc.es/

ELA denuncia el despido de 25 operarios en los Puertos deportivos de Orio, San Sebastián, Getaria y Hondarribia

El sindicato anuncia movilizaciones a partir del 1 enero y señala que el cambio de condiciones perjudicará a los usuarios


28/12/2010
ELA ha denunciado el conflicto laboral existente en los Puertos deportivos de Orio, San Sebastián, Getaria y Hondarribia, tras el concurso público sacado por la Dirección de Puertos del Gobierno vasco y en cuyo pliego de condiciones se establece la figura de Vigilantes de Seguridad, en vez de los actuales Operarios de Mantenimiento y que como consecuencia dejará a partir del 1 de enero a unos 25 trabajadores "en la calle".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el responsable comarcal de ELA de Oarsoaldea y Bidasoa, Xabier Pérez, junto a los responsables de la federación de servicios de ELA, Xabier Agirretxe y Zigor Gazpio, y varios de los trabajadores afectados han informado de que ya están realizando "las pertinentes demandas por despido".

El conflicto comenzó en el momento en el que terminó la concesión de los puertos por parte de las empresas Bidezain y Thalassa para la gestión de estos cuatro puertos guipuzcoanos, ya que "se saca un concurso trampeando lo que venían haciendo hasta ahora", han denunciado. En el pliego de condiciones se establece la figura de Vigilantes de Seguridad y no la de los actuales Operarios de Mantenimiento.

Según los representantes de ELA, esto viene dado porque el Convenio Colectivo de Seguridad Privada es "sustancialmente peor en salarios y jornada" que el vigente Convenio de Instalaciones Deportivas de titularidad pública de Gipuzkoa, "cuya aplicación es obligatoria" pero, a su juicio, el Gobierno vasco "opta por hacer una trampa legal".

Asimismo, han denunciado que esta es "una forma de eludir a la ley, para ahorrarse unos euros", ya que el trabajo de vigilancia "es solo un 20 por ciento de toda la labor que hacen estas personas". Entre los trabajos que realizan se encuentra la verificación de amarras, el mantenimiento de los sistemas contra incendios o la limpieza de las instalaciones, entre otros. USUARIOS

Además, han indicado que no solo este cambio afectará a los trabajadores, sino que perjudicará a los "1.600 usuarios que pagan unas cuotas mensuales de mínimo 1.000 euros al año" que van a "padecer un servicio deficiente, sin que ello suponga descuentos económicos en sus cuotas".

En esa línea, han explicado que el 14 de diciembre se le concedió la vigilancia de estos cuatro puertos a la empresa Visein y de acuerdo con el Convenio vigente estos trabajadores tenían derecho de subrogación, pero "no se ha llevado a cabo y la empresa saliente les entregó una carta de despido".
"En el momento en el que se ha firmado el Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas, es cuando se ha decidido cambiar este pliego condiciones, ya que hasta el momento se llevaban a cabo las subrogaciones y hay trabajadores que llevaban hasta 15 años trabajando", han detallado.

Asimismo, antes de llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes, los responsables sindicales se intentaron poner en contacto con el departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, pero según los portavoces de ELA, "se ha ninguneado a los trabajadores". También se pusieron en contacto con la empresa Visein, quien les informó de que no tenían intención de llevar a cabo la subrogación.
De este modo, han indicado que temen que para que se realicen las demás labores de los puertos se lleve a cabo otra licitación de limpieza y han anunciado movilizaciones y encierros en los puertos a partir del 1 de enero.


(AMPLIACIÓN) SOMALIA. DEFENSA EMPEZARÁ EN FEBRERO A ENTRENAR VIGILANTES PRIVADOS PARA LOS ATUNEROS DEL ÍNDICO


El buque "Patiño", averiado, será sustituido por la fragata "Canarias" el próximo 3 de enero
28/12/2010
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el próximo mes de febrero comenzará en el centro de investigación tecnológica de La Marañosa el entrenamiento especializado de los vigilantes privados que velan por la seguridad de los atuneros españoles desplazados en el Índico.

Chacón hizo este anuncio en el curso de una videoconferencia con los mandos militares de la "Operación Atalanta" contra la piratería frente a las costas de Somalia, que desde el pasado 14 de diciembre está en manos de España.

La ministra comunicó al capitan de fragata Ramón Godín, al mando del buque "Patiño", que será relevado el próximo día 3 de enero por la fragata "Canarias", que lo sustituirá a causa de la avería que se ha detectado en uno de los dos motores de la embarcación desplazada ahora en el Golfo de Adén.

En la videoconferencia en la que Chacón felicitó la Navidad a los militares españoles, habló con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez, que se encuentra allí de visita acompañado por los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Ejército del Aire.

También intercambió impresiones con el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, jefe de la Operación Atalanta, con el capitan del buque "Patiño" y con el teniente coronel Guillermo Cavo, al mando del destacamento Orión.

LA MARAÑOSA
La Marañosa es el principal centro de investigación tecnológica del Ministerio de Defensa. Allí, en el edificio del Área de Armamento, será donde los vigilantes de seguridad privados que embarcarán próximamente en los atuneros del Índico aprenderán el manejo de armas largas. Son las únicas instalaciones donde se les está permitido disparar fuego real.

Chacón anunció el pasado 25 de noviembre que a partir de ahora las instalaciones militares de La Marañosa (Madrid) quedarán a disposición de los vigilantes privados para que estos adquieran formación específica para su misión. El programa que se iniciará en febrero dará cumplimiento a esta oferta.

En las instalaciones de este instituto Tecnológico se encuentra el área de Armamento, donde se prueban las nuevas armas adquiridas por Defensa, así como misiles y cohetes.

Estas instalaciones son de las pocas que permiten desarrollar estas labores, ya que las prácticas de tiro para civiles están vetadas en la mayoría de cuarteles y bases militares.

En las galerías de tiro de La Marañosa será donde los vigilantes privados aprenderán a manejar armamento largo. Entre la formación teórica y práctica, se enseñará por ejemplo el uso de metralletas tipo MG-3 (como las que utiliza, por ejemplo, la Infantería de Marina en el Índico).

La utilización de estas armas, de largo alcance, supondrá un avance significativo en la seguridad de los buques. Algunos grupos de piratas somalíes llevan meses utilizando piezas de artillería soviética cuyo alcance es muy superior al de las armas de los vigilantes.

El Gobierno aprobó el pasado 8 de octubre las subvenciones a los armadores por un importe máximo de 1,9 millones de euros para la contratación de estos servicios. El gasto es costeado en un 50% por la Administración (central y autonómica) y otro 50% por los armadores.

ÉXITO DE LA VIGILANCIA PRIVADA
La titular de Defensa destacó el éxito de la combinación de la vigilancia privada embarcada en los pesqueros y de la presencia de militares en la zona.

Gracias a la Operación Atalanta, dijo Chacón, el número de secuestos se ha reducido en un 25% y el de ataques registrados a los buques se ha rebajado en un tercio.

Pese a estos buenos datos, más de una veintena de barcos permanecen secuestrados por piratas somalíes, que tienen en su poder a cerca de 500 personas.

El Jemad agradeció a la ministra su respaldo y el apoyo mostrado al Ejército por el presidente del Gobierno y por el rey Juan Carlos y aseguró que a su llegada a la zona ha encontrado a las tropas llenas de "entusiasmo" y "profesionalidad".

REGRESO A ESPAÑA
Defensa tiene previsto relevar al barco de aprovisionamiento de combate "Patiño", buque insignia de la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, por la fragata Canarias debido a que uno de sus dos motores no funciona correctamente y no ha podido ser reparado en la zona.

Chacón informó hoy a los mandos militares desplazados en el Índico que la "Canarias" navega por el Mediterraneo y está a punto de cruzar el Canal de Suez, lo que hará posible su llegada a destino el próximo día 3 de enero, adelantando el regreso del buque de aprovisionamiento, previsto para marzo de 2011.

El "Patiño", botado en 1994, zarpó de Rota (Cádiz) el pasado 30 de noviembre y lleva a bordo el estado mayor del contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, que desde el pasado día 14 ostenta el mando de la primera operación naval europea. Es la segunda vez que el mando de la Operación Atalanta recae sobre el Ejército español, desde su puesta en marcha en marzo de 2008.

El mando español de la misión se prolongará hasta el 14 de abril, y hasta el momento el buque "Patiño" ha proporcinado combustible a barcos de Francia, Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca y ha atendido a varios heridos en su hospital.

El contraalmirante Garat dispone de un total de siete barcos, tres aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.300 hombres y mujeres, procedentes de los distintos países participantes en la operación.

En el curso de la videoconferencia, Chacón también habló con el teniente coronel Cavo, al mando del Destacamento Orión, que explicó cómo el pasado 23 de diciembre el avión Orión P-3 avistó una embarcación de piratas pertrechados para realizar un secuestro.

Los datos que facilitó al resto de los integrantes de la operación en el Índico, incluidas fotos, sirvió para dos días más tarde, el 25 de diciembre, un buque de bandera turca lograra interceptar a los piratas.

Carme Chacón acabó agradeciento la profesionalidad y el esfuerzo de todos los militares allí desplazados y adelantó que "en breve" le "gustaría" visitar a las tropas que participan en la Operación Atalanta.



fuente: http://www.discapnet.es/

viernes, 24 de diciembre de 2010

El fiscal pide 17 años por apuñalar a dos jóvenes e intentar abusar de ellas

La agresión se produjo en diciembre de 2009 junto a la estación de autobuses

   
Un grupo de pasajeros aguarda en el interior de la estación.
 
 
24.12.2010
La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas que suman 17 años de prisión para un individuo que, supuestamente, intentó abusar de dos jóvenes junto a la estación de autobuses y luego las apuñaló cuando ellas intentaron zafarse. Los hechos se produjeron en la noche del 17 de diciembre del año pasado. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, sobre las 21:45 de aquel día el individuo observó cómo por las inmediaciones de la estación de autobuses de la capital, junto a Las Margaritas, caminaban dos jóvenes.

Movido por sus "intenciones lascivas", el procesado empezó a perseguirlas y, cuando les dio alcance, les tocó el culo al tiempo que se burlaba de ellas. Las muchachas, asustadas, corrieron hacia la estación para buscar refugio, pero el acusado no se amedrentó y las siguió. La Fiscalía asegura que al llegar a su altura S. H. V. sacó un cuchillo que llevaba y agredió a las dos. Una de ellas resultó con una herida en el brazo izquierdo que requirió la aplicación de puntos de sutura.

La otra mujer resultó de mayor gravedad, pues el presunto agresor le clavó el arma blanca a la altura del pecho, "con evidente riesgo para su vida". Como consecuencia de ello, la víctima tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Reina Sofía, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia. Tardó en curar 81 días, de los cuales 31 estuvo impedida para el desempeño de sus labores habituales; como secuela, le quedan cicatrices que le causan perjuicio estético.

La agresión fue presenciada por un agente de la Guardia Civil que casualmente se encontraba en la estación y decidió intervenir para tratar de defender al acusado y "salvaguardar la integridad de las jóvenes". Según el fiscal, el agente se identificó y conminó al sospechoso para que desistiera de su actitud, pero S. H. V., lejos de obedecer sus indicaciones, se abalanzó sobre él con el cuchillo y se lo intentó clavar varias veces, por lo que el guardia se tuvo que defender a patadas.

En ese momento intervinieron varios vigilantes de seguridad, que, además, se hicieron cargo de las jóvenes. Los uniformados volvieron a requerir al acusado para que arrojase el cuchillo y depusiese su actitud, pero S. H. V. persistió en su negativa. Ante esta actitud, uno de los vigilantes "se vio en la necesidad de extraer su arma reglamentaria", con la que solicitó al procesado que arrojara el cuchillo al suelo, lo que finalmente hizo.

Pero S. H. V. no se amedrentó y continuó con su actitud violenta. Según el fiscal, "volvió a agitarse y acometer al guardia civil", que lo redujo al fin con la ayuda de los vigilantes de seguridad. La Fiscalía Provincial de Córdoba acusa a S. H. V. de dos delitos contra la libertad sexual, un homicidio en grado de tentativa, unas lesiones y un atentado a agente de la autoridad.
 
 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Retrasos en la nómina y posible huelga de vigilantes de los centros de menores

El sindicato CSI*F-Canarias, que representa a parte del personal de seguridad de los centros de menores con medidas judiciales de Tenerife, anuncia una huelga, del 27 al 31 de diciembre, por los continuos retrasos de su nómina. La Consejería de Bienestar Social asegura que ya ingresó el dinero a Dialse, empresa gestora.

22/dic/2010
El personal de la seguridad privada del sindicato CSI*F-Canarias de los centros de menores con medidas judiciales Hierbabuena y Valle Tabares, en Tenerife, amenaza con llevar a cabo una huelga desde el 27 hasta el 31 de diciembre, en protesta por los continuos retrasos de su nómina.

Este personal pertenece a la empresa de seguridad privada Dialse, contratada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, quien ayer aseguró a este periódico que este departamento ha efectuado los pagos correspondientes al acuerdo con la citada empresa, en tiempo y forma, tal y como se aprueba en los Consejos de Gobierno, según manifestaron fuentes de la consejería.

Sobre el problema apuntado por los trabajadores, la consejería se negó a realizar declaraciones, por ser un conflicto interno de una empresa privada.

Sin embargo, una parte de los trabajadores, los representados por el sindicato CSI*F, afirman que, a día de ayer, aún no habían cobrado los honorarios correspondientes al pasado mes de noviembre.

"Sólo la mitad de los trabajadores de estos dos centros hemos cobrado parte de la nómina del pasado mes. El resto, pese a estar en fechas navideñas, con todos los gastos que conllevan, no han recibido nada", explicaron fuentes de CSI*F, que señalan que estos retrasos "se llevan produciendo desde el pasado mes de junio de forma continua".

En estos mismos términos se manifestaron los trabajadores representados por Comisiones Obreras. Sin embargo, precisaron que no secundan la huelga de sus compañeros, por entender que no está convocada de acuerdo a la normativa.

El representante sindical de CCOO afirmó que existen retrasos en la nómina, que no afectan a todos los trabajadores por igual.

Además, indicó que no está de acuerdo con el proceder de la empresa, que entró a gestionar la seguridad privada de los centros de menores de Tenerife el pasado mes de febrero, después de que ganara el concurso convocado por el Gobierno canario. Esto ocasionó la salida de Seguridad Integral Canaria, empresa que llevaba con ese encargo desde el año 2005.

Ambos sindicatos (CSI*F y CCOO) afirman que han denunciado la situación irregular ante la Dirección Territorial de Trabajo, entidad que tiene que inspeccionar el cumplimiento de los acuerdos laborales entre empresa y trabajador.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con responsables de Dialse para conocer su versión de los hechos denunciados.



fuente: http://www.eldia.es/

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad en casa tras luchar con piratas



19.12.2010
Doscientos familiares reciben en el Arsenal a 93 infantes de Marina, que han protegido atuneros y barcos con ayuda humanitaria El patrullero 'Infanta Cristina' regresa a Cartagena tras cinco meses de misión en aguas de Somalia

Defensa formará a otros 25 agentes privados para blindar pesqueros de bandera españolaUnas 200 personas recibieron ayer por la mañana en el Arsenal Militar de Cartagena a la tripulación del patrullero Infanta Cristina, que regresó a su base en la ciudad tras cinco meses de misión en la operación 'Atalanta' de la Unión Europea para proteger los barcos atuneros de la piratería en aguas de Somalia.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, presidió la ceremonia de llegada del buque, desde el que 93 militares han amparado a barcos pesqueros y mercantes en el mar Índico.

En Somalia, han escoltado a siete buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), lo que ha permitido la distribución de casi 24.000 toneladas de ayuda humanitaria y alimentos.

Ocho detenciones

Además, el patrullero español se vio obligado a repeler la agresión de un grupo de piratas que intentaron atacar al mercante «Petra I» utilizando para ello un buque que previamente había sido secuestrado, según informó a Efe el Ministerio de Defensa.

El 'Infanta Cristina' también tuvo que interceptar una ballenera integrada por corsarios y procedió a desarticular el grupo.

Los 93 miembros de la dotación del patrullero español, bajo el mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, han patrullado en los caladeros donde faenan los atuneros españoles y han llevado a cabo operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante. Han recabado información de los campamentos piratas asentados en Somalia y han capturado a ocho sospechosos de piratería.

El buque partió de la ciudad el 27 de julio y relevó unos días después a la fragata Victoria en el puerto de Yibuti, en el Golfo de Adén. Así que, tras estos cinco meses, el reencuentro entre los infantes de Marina y sus familiares justo antes de Navidad y bajo la lluvia resultó ayer especialmente emotivo en el Arsenal.

Además de a la Armada, el Gobierno español tiene desplegados agentes de seguridad privada. Ayer se supo que unos 25 agentes de seguridad privada se embarcarán en los atuneros tras realizar a mediados de enero un curso de formación militar en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid), del Ministerio de Defensa.

La empresa de seguridad Segur Ibérica, encargada de los agentes embarcados en los atuneros, ha informado de que en este primer curso recibirán por parte de los militares instrucción específica, teórica y práctica, en el manejo de armas militares. Los agentes privados practicarán con fusiles, HK, metralletas tipo MG y otras armas de largo alcance.

Defensa ofreció en noviembre a los armadores sus instalaciones para ampliar la formación de los vigilantes privados.

Segur Ibérica ha anunciado que los agentes acudirán uno o dos días para realizar prácticas de tiro a La Marañosa, uno de los pocos centros donde hay galerías de tiro de 700 metros de longitud y se puede disparar con fuego real. Los agentes, que cubrirán las bajas y relevarán a los actualmente embarcados, recibirán de la empresa un curso específico de una semana.

Ya hay 70 vigilantes

Ahora hay embarcados 64 agentes privados en los 16 barcos (14 atuneros y dos buques auxiliares) que navegan por aguas del Índico bajo bandera española. Llevan armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros y munición con vaina de ranura en el culote, no de pestaña o reborde. Los primeros vigilantes recibieron formación en noviembre de 2009 en la base naval de Cartagena.


fuente: http://www.laverdad.es/

La Cruz Roja atiende a un joven tras un incidente con la seguridad del estadio



19 de diciembre de 2010
La Cruz Roja evacuó del Ciutat de València a un adolescente, después de un incidente con uno de los vigilantes de la seguridad privada contratada por el Levante. Los hechos ocurrieron nada más finalizar el encuentro.

Al parecer, según comentaron diversos testigos, el chaval, que tenía una pierna escayolada, había estado golpeando con una muleta la cobertura del banquillo que ayer ocupó el Athletic. En un momento dado, los agentes de la Policía Nacional llamaron la atención al chico y le pidieron la documentación.

Entonces intervino uno de los agentes de la seguridad privada. En un momento dado, el adolescente sufrió un golpe, al parecer, en la pierna que llevaba escayolada. Inmediatamente, el joven pidió atención médica.

Fuentes de la empresa de seguridad garantizaron a LAS PROVINCIAS que su empleado no actuó en ningún momento con violencia. El adolescente fue trasladado a un centro hospitalario y al cierre de esta edición no había trascendido su estado de salud. También se desconoce si presentará algún tipo de denuncia. En todo caso, los vigilantes se remiten a las imágenes que han quedado registradas por las cámaras del estadio.

Fue en cualquier caso un hecho aislado en una tarde en la que se vivió un gran ambiente en el Ciutat de València. En la grada visitante hubo un gran número de aficionados del Athletic que no cesaron de animar en todo el encuentro.

Pero es que en el resto del coliseo granota hubo diseminados numerosos aficionados del Athletic, que convivieron con los del Levante sin incidentes.

Eso sí, con la excepción de los que ocupaban localidades en tribuna. Más de uno se expuso a coger un buen catarro. Sobre todo, si decidió acudir al fútbol sin paraguas, complemento que numerosos aficionados emplearon desde el descanso, cuando empezó a llover.

Los seguidores azulgrana volvieron a demostrar una gran sintonía con el equipo. La gente no dejó de animar en los 90 minutos, ni cuando el Levante buscaba el gol de la victoria ni después del mazazo que supuso el 1-2.


fuente: http://levanteud.lasprovincias.es/

«La situación de la piratería apenas ha cambiado en dos años»


Nuevo comandante de la misión Atalanta de la UE contra la piratería
20/12/2010

El contraalmirante español Juan Rodríguez Garat asumió hace una semana el cargo de comandante de la Operación Atalanta, la misión de la UE para luchar contra los piratas en el Golfo de Adén.

—En los últimos meses, las acciones piratas no tienen tanta importancia en los medios de comunicación como en 2008 ó 2009. ¿Cree que nos hemos acostumbrado a estos crímenes?

—Los medios de comunicación tiene su propia agenda y es normal que den más notoriedad a unas noticias por encima de otras, pero lo cierto es que la situación apenas ha cambiado demasiado en los dos últimos años. Aunque esto no quiere decir que no estemos trabajando cada día para acabar con la piratería en aguas del Índico.
—Más de 400 marineros siguen todavía bajo control de la piratería. ¿Cuál es su mensaje a sus familias y a los atuneros españoles que faenan cada día en aguas del Índico?

—Primero, un mensaje de esperanza. En los últimos meses, las medidas empleadas tanto por los armadores como por la operación Atalanta van bien encaminadas. Y segundo, poner en conocimiento que, desde nuestra misión, trabajamos cada día para la resolución del problema y que, en ningún momento, pondremos en peligro las vidas de los atuneros españoles.
—El almirante británico Buster Howes asegura que con una flota compuesta por 83 barcos el problema de la piratería quedaría resuelto. ¿Apoya esta teoría?

—Prefiero no dar cifras exactas, porque es importante que la opinión pública sepa que la operación Atalanta tan solo sirve para combatir un síntoma de la actual situación que sufre Somalia. Por ello, debemos ser conscientes de que primero hay que lograr una situación estable en tierra, para luego poder acabar definitivamente con la piratería en el mar.

—¿Es posible hablar de plazos para un fin definitivo de la piratería?
—La misión actual de Atalanta se prolongará hasta diciembre de 2012. Eso no quiere decir que no se produzcan extensiones futuras.

—¿Cómo afronta este nuevo reto?

—Con mucha ilusión. Desde el comienzo de nuestra carrera nos preparamos para momentos como éste y siempre lo hacemos con la confianza de que nuestra aportación contribuirá a resolver el problema.



fuente: http://www.abc.es/20101220/internacional/situacion-pirateria-apenas-cambiado-20101220.html

Un juez avala la custodia de las sedes municipales por vigilantes privados

Un fallo desestima un recurso interpuesto por CCOO contra la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento para reorganizar la Policía Local y ahorrar en el pago de horas extras a los agentes


Los edificios municipales seguirán vigilados por una empresa de seguridad privada.



20.12.2010
El Ayuntamiento de Granada decidió, hace un año y medio, que entre las medidas que tomaría para ahorrar costes de personal estaría reducir las horas extras de los agentes de la Policía Local, intentando racionalizar el servicio. En ese marco de actuación, se tomó la decisión de que los policías que estaban encargados de la custodia de los edificios municipales, como la Casa Consistorial o Los Mondragones, dejasen de hacerlo para reforzar la plantilla en la calle. En su lugar, el Consistorio adjudicaría el servicio a una empresa de seguridad privada. Poco después, Comisiones Obreras recurrió la medida ante un juzgado de lo Contencioso Administrativo por considerar que con esa decisión, el Ayuntamiento eliminaba "una competencia del cuerpo de seguridad, según su legislación específica". Ese juzgado, ahora, ha rechazado el recurso de CCOO y ha dado la razón al Consistorio, avalando la decisión municipal.

En el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, se especifica que CCOO recurrió la decisión de adjudicar la seguridad de los edificios municipales a una empresa privada porque esa resolución "era lesiva para los intereses profesionales de los policías locales afiliados" al sindicato y porque "elimina una competencia de dicho cuerpo de seguridad, según su legislación específica". Por su parte, tanto el Ayuntamiento como la adjudicataria del servicio, la empresa Casesa, acudieron al juzgado alegando que el recurso de CCOO no debía ser admitido a trámite por la "falta de legitimación de la entidad sindical" y por "el ajuste a la legalidad de la resolución recurrida". Así, tanto el Consistorio como la adjudicataria entendían que "la vigilancia de edificios y dependencias no le está atribuida de forma exclusiva y excluyente, y no es preciso que sea prestada por agentes de la autoridad". Asimismo, justifica la decisión en la optimización de los recursos personales y materiales del Consistorio.

El juez, que considera que las alegaciones formuladas por CCOO son, como mínimo, "escuetas", analiza las cuestiones de inadmisibilidad del recurso sindical. Y, en esa línea, respecto al fundamento segundo del recurso, el de "eliminar las competencias previstas para ese cuerpo policial", el magistrado entiende que para esa "defensa genérica de la legalidad, el sindicato carece de legitimación, al no reconocerse en el ordenamiento procesal contencioso administrativo la acción pública en defensa de la legalidad si no es con anclaje en una norma legal", que, en opinión del juez, es "inexistente en el ámbito que nos ocupa".

Y, en cuanto al primer motivo del recurso, el de "modificar las condiciones de policías locales afiliados", el juez tampoco lo admite porque entiende, precisamente, que los agentes afiliados a CCOO no son más que cuatro en toda la plantilla de la Policía Local de Granada y que, en base a la ley, el sindicato únicamente podría "combatir las resoluciones de los órganos de selección de personal en procesos de selección". Por todo ello, el juez no admite el recurso de CCOO y refrenda el proceso de adjudicación a una empresa privada para custodia de sedes municipales.


fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/863950/juez/avala/la/custodia/las/sedes/municipales/por/vigilantes/privados.html




Ante el frío, botellón en el Metro


19/12/2010
Grupos de jóvenes practican desde hace tiempo botellón en el Metro de Madrid, una modalidad de ingesta de alcohol que se ha extendido en las últimas semanas ante el brusco descenso de las temperaturas y ante el aumento de denuncias 'en la superficie'.

El botellón en el suburbano se concentra generalmente las noches de jueves, viernes y sábados a partir de las 22 horas, cuando cientos de jóvenes se mueven por los convoyes para salir de fiesta o concentrarse junto a los amigos en alguna plaza o parque.

Entonces, con los hielos y vasos de tubo recién comprados, sacan la bebida e ingieren alcohol en un ambiente distendido con amigos. Una práctica que generalmente se acompaña de chillidos, música de los móviles a todo volumen y cigarrillos, lo que suele molestar a los otros usuarios del Metro.

Las líneas que normalmente utilizan estos particulares viajeros son la 1, la 10, la Circular y Metrosur, ya que sus paradas de destino frecuentes son Ciudad Universitaria, Metropolitano, Moncloa y algunas del Centro y sur de la región típicas de marcha.

La ingesta de bebidas alcohólicas está prohibida en el suburbano, pero los vigilantes de seguridad no tienen potestad para multar o requisar estas bebidas, tal y como realizan los agentes municipales. A pesar de que esta práctica es conocida por los guardas de seguridad y por el servicio de la limpieza, puesto que tienen que recoger los restos del botellón, desde Metro han señalado a Europa Press que no se producen apenas quejas ni reclamaciones por este motivo.


fuente: http://www.europapress.es/

sábado, 18 de diciembre de 2010

El FAL Inglés calibre .22 LR



Janne Pohjoispää
Fotos: Hannu Takala
Small Arms Review (SAR)

El kit de conversión L12A1 se coloca en los fusiles FAL L1A1. También existe una conversión similar milimétrica para los otros tipos de FALs

Los kits de conversión a subcalibres para entrenamiento de tiro fueron muy populares durante el período comprendido entre ambas Guerras Mundiales. En Europa, los cañones subcalibrados de 4mm para la pistola Luger P.08 y para la pistola ametralladora Mauser C96 fueron comunes durante 1920 y 1930.
Además, se desarrollaron versiones en calibre .22 LR de los fusiles y pistolas de servicio para entrenamiento militar en varios países, sin embargo pocos fueron realmente adoptados como tales y fabricados en grandes cantidades.

 
Muchos factores cambiaron con rapidez luego de la Segunda Guerra Mundial. La bomba nuclear y el rápido desarrollo de la tecnología militar durante la este período cambiaron las tácticas y doctrinas militares hacia un ambiente de guerra altamente mecanizado. Con pocas excepciones, el foco sobre el entrenamiento militar sobre tiro y sobre las habilidades individuales con las armas ligeras recibieron poca atención.
 
Sin embargo, en 1959, el Departamento de Investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa del Reino Unido (UK MoD Armament Research and Development Establishment-ARDE) llegó a la conclusión que existía la necesidad de una versión calibre .22 LR, de su entonces fusil de combate L1A1, para el entrenamiento de los reclutas.
Se envió una solicitud de propuestas (RFP) a potenciales fabricantes ingleses y canadienses. En el verano de 1959, la compañía de armas ligeras de Birmingham o Birmingham Small Arms (BSA) introdujo una conversión calibre .22 de fuego anular para el fusil L1A1. La variante era realmente el fusil L1A1 convertido en forma permanente para ser capaz de disparar munición .22 LR. El fusil de entrenamiento de BSA tenía una precisión excelente pero era demasiado costoso y demandaba la aplicación de modificaciones al fusil.
Se fabricaron solamente algunos pocos L1A1 convertidos por BSA. Nunca fue adoptado oficialmente y el proyecto de disponer de un fusil de pequeño calibre para funciones de entrenamiento fue cancelado. Es interesante notar que, décadas más tarde, siguiendo la misma idea, el fabricante brasileño de armas, IMBEL, comenzó la producción de una versión de tamaño idéntico al original del FAL en calibre .22 LR. El FAL IMBEL .22, el cual aún está disponible, ha sido producido tanto en versión de disparo semiautomático y en versión de fuego selectivo.
 
Volviendo a Inglaterra, la idea de disponer de una alternativa al L1A1 volvió a ver la luz en la década de 1970. En ese momento, la firma Heckler & Koch construyó un kit de conversión en calibre .22 LR para el FN FAL. Con modificaciones menores, esta unidad de conversión también resultaba adaptable a los FALs ingleses. El kit de conversión de H&K fue originalmente desarrollado en la década de 1950 para el FAL FN de la infantería alemana, conocido como el G1.
 
El kit de conversión L12A1 no es un arma de fuego en sí misma. Al menos hasta el momento en que esté instalado adecuadamente y pueda ser usado para disparar. El kit está compuesto de tres partes: cañón, conjunto del cerrojo y cargador. Un kit original L12A1 incluye dos cargadores para 20 cartuchos, los cuales, juntos con el cañón y el bloque o conjunto del cerrojo, están contenidos en una robusta caja de madera.


El kit de conversión L12A1 incluye un cañón, el conjunto del bloque de cierre y dos cargadores para 20 cartuchos. Todos estos elementos están contenidos en una caja de madera de buena terminación

El kit de conversión L12A1 incluye un cañón, el conjunto del bloque de cierre y dos cargadores para 20 cartuchos. Todos estos elementos están contenidos en una caja de madera de buena terminación
 
El cañón tiene una longitud total de 549 mm ( 21.6 pulgadas ), con seis estrías dextrogiro. Cuando se inserta en el cañón del fusil L1A1, ocupa todo el espacio interior hasta la boca del cañón. El perfil del cañón subcalibrado en calibre .22 LR respeta la forma del cañón y de la recámara del cañón 7.62x51 NATO y se ajusta firmemente al cañón original. Las paredes del cañón .22 son muy delgadas y se debe tener cuidado mientras se manipulee el conjunto del cañón para evitar dañar al original. Luego de que el cañón es instalado dentro del ánima del original, el cargador y la espiga-guía del cerrojo impiden que el cañón subcalibrado se pueda extraer.


El cañón subcalibrado está insertado dentro del cañón desde el extremo de la recámara
El cañón subcalibrado está insertado dentro del cañón desde el extremo de la recámara

 
El conjunto del cerrojo .22 LR incluye: el cuerpo del cerrojo, la espiga-guía, el tope del cerrojo, el resorte recuperador y la guía del resorte recuperador la cual se integran al block como un solo componente, reemplazando así a la corredera y al cerrojo originales del L1A1.


El conjunto del bloque de cierre asegura el cañón contra la recámara

El conjunto del bloque de cierre asegura el cañón contra la recámara
El cerrojo calibre .22 LR está construído en una sola pieza, maquinada, partiendo de un bloque sólido de acero y pesa 6.3 onzas ( 180 gramos ). El frente o cabeza del cerrojo no tiene ningún rebaje ya que la recámara contiene en forma completa al cartucho.
La extractora, de uña única, tiene forma de “U” y está estampada en una sola lámina de acero. El expulsor o botador, es un pequeño perno hueco instalado dentro de la guía del cerrojo. La guía también opera como deflectora que expulsa las vainas servidas en forma lateral. Estas vainas se expulsan a una distancia de aproximadamente 2 metros independientemente del tipo de cartucho. El conjunto completo del subcalibre incluye una leva de montaje no separada como la del L1A1, original retraíble que se aplica para hacer ciclar el cerrojo calibre .22.


El conjunto del cerrojo o bloque de cierre del L12A1 (superior) y el cerrojo estándar del FAL (inferior)
El conjunto del cerrojo o bloque de cierre del L12A1 (superior) y el cerrojo estándar del FAL (inferior)
 
El dispositivo de alimentación del L12A1 es un cargador monohilera para 20 cartuchos que está ubicado dentro de un cuerpo de cargador original del L1A1. Un cargador de este tipo presenta la configuración más confiable en lo que hace a la alimentación de cartuchos con pestaña como el .22 de fuego anular y opera en esta conversión en forma satisfactoria.


Un cargador standard de 20 cartuchos a la izquierda y uno monohilera calibre .22 LR montado dentro del cuerpo de un cargador convencional 7.62 x 51mm NATO
Un cargador standard de 20 cartuchos a la izquierda y uno monohilera calibre .22 LR montado dentro del cuerpo de un cargador convencional 7.62 x 51mm NATO
 
El cañón y el bloque de recámara también calza perfectamente en el cuerpo superior del FN FAL, también, debido al patrón en pulgadas de los FALS del Reino unido, el kit de conversión del cargador opera correctamente con los L1A1 ingleses y australianos solamente.
 
Para evaluar la unidad, se montó el kit de conversión L12A1 en un FAL L1A1 australiano fabricado por Lifhgow. Excepto por pequeños detalles externos, la versión australiana de este fusil es muy similar a las construidas en Enfield y Birmingham, Inglaterra. En vez de tener un acabado pintado y horneado, el modelo australiano tiene una terminación parquerizada (fosfatada). Además, este último posee el ánima y la recámara cromadas para asegurar la extracción confiable de la vaina servida.

Tanto los L1A1 ingleses como los australianos fueron fabricados con culatas de madera pero muchas unidades inglesas fueron luego equipadas con culatas sintéticas, mientras que los modelos australianos tienen culata de madera dura nativa denominada “coachwood” (ramin o Ceratopetalum apetulea). La instalación del kit de conversión demanda quitar el cerrojo y la corredera orginales e insertar el cañón .22 LR dentro del ánima del original. Luego de que el conjunto del cerrojo y el cargador se hallan instalado, el L1A1 queda lísta para disparar. La leva de carga, el retén de cargador y el seguro operan en forma convencional, de igual forma que con el arma original.

 
En general, no todos los dispositivos de entrenamiento subcalibrados funcionan confiablemente, pero el kit de conversión para el FAL funciona muy bien. De hecho, el sistema cicla más confiablemente que muchas carabinas calibre .22 con una amplia diversidad de munición. Lo probamos con una sustancial variedad de cartuchos tipo standard incluyendo Aguila Super Extra, Geco LR para carabina, Lapua Super Club y CCI Standard. Solamente la munición subsónica tipo punta hueca es demasiado suave como para hacer ciclar la acción confiablemente.
 

El kit de conversión L12A1 es un ejemplo excelente de los kits que actualmente se suministran a las fuerzas armadas con propósitos de entrenamiento. Aparentemente no todos los kits comprados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido fueron provistos a las tropas británicas. El L12A1 usado para nuestras pruebas nunca había sido disparado, era un kit nuevo.

El Poder de Fuego en Ametralladoras Ligeras

Nuevas Tendencias- Parte I -
Ian Kemp [USA]

Un operador del cuerpo de la USMC disparando la M249


El programa de Armas Portátiles de las Fuerzas Conjuntas (Joint Services Small Armas Program o JSSAP), establecido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para definir y armonizar los requerimientos de armas portátiles entre las Fuerzas Armadas, ha realizado extensos análisis sobre el desempeño de este tipo de armas en los conflictos de Afganistán e Irak. El JSSAP ha desarrollado un modelo de “Distancia de Combate” que define el espacio de Close Quarter Battle (Combate Cercano o mejor expresado “Combate de Proximidad”) en una distancia de 0 a 50 metros, el Combate Cercano o Close Battle entre 0 y 100 metros, el Combate a distancia media entre 50 y 600 metros y el Combate de Largo Alcance entre 300 y 3000 metros.

El 80% de los enfrentamientos librados por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la Guerra Global contra el Terrorismo ha tenido lugar en un rango de los 300 metros, reforzando el análisis de la mayoría de los conflictos acaecidos a partir de 1945. Como el Ejército y la Marina buscan un reemplazo para sus M249 Squad Automatic Weapons (SAW) calibre 5.56 el debate ha sido reabierto con respecto a los méritos relativos de las armas de apoyo ligero alimentadas por cinta (LSW-Light Support Weapons) y las ametralladoras ligeras (LMG-Light Machine Guns). Las fábricas de armas están ofreciendo equipamiento de ambos tipos.
Para mejorar las capacidades de combate en el espacio definido por el combate de largo alcance, el Ejército y la Marina están tomando una serie de medidas:

  • Aumentar la asignación de fusiles de francotirador calibre 5.56 mm y 7.62 mm para el combate de precisión
  • Reducir el peso de las ametralladoras medianas de la serie M240 calibre 7.62 y desarrollar una ametralladora liviana calibre .50 para proveer fuego de supresión
  • Y, desarrollar mejores lanzagranadas y munición programable para alcanzar blancos a largo alcance

Luego de la cancelación de parte del Ejército del Arma de Combate Individual de Objetivos (Objective Individual Combat Weapon) y la elección del M16A4 de parte de la Marina como su nuevo fusil de asalto, ambos servicios han definido el reemplazo del M249 Squad Automatic Weapon como su primera prioridad respecto de las armas ligeras.

Marine de los Estados Unidos Disparando su M16A4 provisto de mira ACOG


La ametralladora liviana Minimi, producida por FN Herstal, fue oficialmente clasificada por el Ejército Americano como M249 el 1 de Febrero de 1982 luego de su proceso de selección para satisfacer el requerimiento de un SAW de dotación (SAW-Arma Automática de Pelotón/Brigada o Squad Automatic Weapon).
FN M249 MINIMI -SAWReemplazó y mejoró al M16A1 empleado por el tirador de armas automáticas en cada equipo de tiro del ejército y la marina a la vez que desplazó también al M60 calibre 7.62, ametralladora de propósitos generales en el pelotón. Durante la Guerra de Vietnam, las desventajas de transportar las M60 de 11,1 kg y su munición, superó la capacidad del cartucho 7.62 de penetrar enramadas, montículos de termitas y matorrales.
FN-M249-Minimi en acciónAsumiendo el riesgo, que eventualmente valió la pena espléndidamente, FN Herstal de Bélgica desarrolló la Minimi en calibre 5.56 mm anticipándose a que la OTAN o NATO adoptara al cartucho 5.56 x 45 mm como su segundo calibre standard para armas ligeras. La Minimi fue revelada en 1974 y bien recibida cuando el Ejército de los Estados Unidos produjo un Material Need Document (Documento para la Especificación de Necesidad de Materiales) para la SAW en calibre 5.56 mm dos años más tarde.
La Minimi standard pesa 7.1 kg descargada y mide 1-04 mts de longitud. Aunque usualmente es alimentada mediante cintas contenidas en cajas plásticas de 200 cartuchos, el arma también puede ser alimentada con cargadores estándares NATO de 30 cartuchos sin modificaciones. Tiene una cadencia de fuego de 1.000 disparos por minuto y una distancia efectiva de 1.000 metros. El Ejército estadounidense describe la distancia efectiva del SAW contra blancos apuntados, de 600 metros; contra zona de blancos, de 800 metros y en función de fuego de supresión, 1.000 metros.
Más de 30 países han adquirido la Minimi y el arma es fabricada bajo licencia por Beretta para las fuerzas Italianas, por Thales Australia para las fuerzas de la defensa de Australia y Nueva Zelandia, Sumitomo Heavy Industries para las Fuerzas de Tierra de Auto-Defensa japonesas y para el Arsenal de Taiwán, Hsing-Hua. En los ejércitos de Australia, Bélgica y Canada, la Minimi reemplazó al HBAR (Fusil Automático de Cañón Pesado o Heavy Barrel Automatic Rifle) que es la variante del fusil de asalto FN FAL 7.62 mm.
Desde 1996, FN Herstal ha producido la Minimi “Nuevo Estándar” o Minimi New Standard con mejoras en la confiabilidad y en la ergonomía. Esta empresa también ofrece variantes para los usuarios que desean sacrificar alcance para ahorrar espacio. La primera en aparecer fue la Para Mini, con un cañón de 349 mm en lugar del cañón standard de 465 mm y una culata deslizable que reduce la longitud del arma a 766 mm cuando la misma está retraída y 914 mm, extendida. El alcance máximo queda reducido a 800 metros.

FN PARA MINI

Reconociendo que la mayoría de los combates se producen en una “zona de combate de distancia media”, 50- 600 metros, muchos clientes recientes incluyendo a la British Army y a los Royal Marines, eligieron a la ParaMini para ponerla en servicio general para la infantería. En Gran Bretaña, cada uno de los equipos de tiro de cuatro hombres, dentro de una sección de infantería está equipado con una Minimi; su propósito primario es el de ofrecer fuego de supresión hasta distancias de 600 metros.
La BAE Systems L86A2 Light Support Weapon (Arma Ligera de Apoyo de Combate) ahora equipa a los tiradores designados en cada equipo de tiro; la combinación de bípode, cañón pesado y mira óptica permite el impacto a blancos hasta 800 metros de distancia.

BAE Systems L86A2 Light Support Weapon

Basada en el SAW, la Minimi Special Purpose Weapon (SPW-Arma de Propósitos Especiales), clasificada bajo la denominación M249E4 posee un cañón corto y la culata del modelo Para, además de un riel Mil-Std 1913 “Picatinny” montado sobre la cubierta de alimentación y el guardamanos. Para reducir aún más el peso, el bípode, la embocadura del cargador STANAG y los tetones de encastre del trípode de los modelos Standard y Para también fueron eliminados.

Minimi Special Purpose Weapon (SPW-Arma de Propósitos Especiales)

A pedido del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, FN Herstal desarrolló un modelo aún más liviano clasificado como el Mk 46 Mod 0 LMG. Este modelo pesa 27% menos que el M249 aunque mantiene igualdad de piezas en un 80%. Incorpora un riel mejorado en el guardamanos y emplea la culata fija standard, la cual es más liviana que la retraíble del modelo SPW.

FN MK46

FN Herstal anunció recientemente la introducción de la Minimi 7.62, una variante del Mk 48 Mod 0 LMG desarrollada en respuesta a un requerimiento del año 2001 del USSOCOM en función del reemplazo de sus M60. El arma revive a la Minimi 7.62 que desarrolló FN Herstal a principios de 1970 en paralelo con la versión 5.56 mm en que la NATO decidió no adoptar al calibre más pequeño como calibre oficial.

FN MK48

La Mk 48 pesa 34% menos que el FN Herstal M240B 7.62 mm (ametralladora mediana) y comparte el 70% de sus piezas con el M240, el M249 y el Mk 46.
El USSOCOM solicitó 989 Mk 46 LMG y 703 Mk 48 inicialmente y planea adquirir 272 MK 46 y 256 Mk 48 hasta finales de 2009 y principios de 2010.
Bajo la Rapid Initiative Fielding (RFI-Iniciativa de Despliegue Rápido), el Ejército de los Estados Unidos continúa con las mejoras a las M249 asignadas en los GWOT suministrando cañones más cortos, culatas plegables, cargadores para 100 y 200 cartuchos del tipo “soft pack” (de material sintético) e incorporando rieles Picatinny montados en la cubierta de alimentación y en el guardamanos.
El Centro de Infantería Marina de los Estados Unidos entrevistó a miles de soldados respecto de la efectividad de las armas individuales y las asistidas con personal de dotación usadas en Iraq. El informe remarcó que la antigüedad de las SAW M249 generó problemas de confiabilidad, durabilidad y de mantenimiento aunque la calificación de parte de los soldados con respecto a esta arma era “moderadamente positiva y favorable” como resultado de las mejoras del RFI.
En el presupuesto de defensa presentado al Congreso el 7 de Febrero de 2008 el servicio anunció sus planes de adquirir 32.000 M249 adicionales para agregarlas a las 100.000 que estaban ya en servicio o ya se encontraban bajo pedido. Las mejoras introducidas incluyen la mira óptica denominada “Magnified Combat Optic”.
Los elementos más pesados en el equipo transportado por un tirador de armas automáticas del ejército estadounidense son:
. La SAW M249 con 200 cartuchos de munición
. Munición suplementaria 5.56 mm (400 cartuchos)
. Chaleco blindado personal de combate y casco
. Equipo de Comunicaciones
. Agua
Como parte del Plan Maestro de Armas Ligeras de las Fuerzas Conjuntas (Joint Services Small Arms Master Plan), el ejército lanzó el programa denominado Lightweight Machine Gun and Ammunition (Ametralladora Ligera y Munición), cuyo nombre fue cambiado luego por el de Lightweight Small Arms Technologies (LSAT) en el 2004. El peso del M249 y los 600 cartuchos es de 17,3 kg; el objetivo del programa LSAT es el de reducir el peso en un 38% (35% para el arma y 40% para la munición) a 10,7 kg. Durante la Fase I del proyecto, dos contratistas desarrollaron prototipos virtuales de un arma y de su munición orientados a la selección de AAI en Marzo del 2005 para desarrollar un prototipo que estuviera listo para las pruebas operativas a finales de 2007.
AAI propuso una solución empleando munición con vaina telescópica de polímero calibre 5.56 mm que debería pesar 10,3 kg (44% de ahorro) y una solución de mayor riesgo empleando munición telescópica sin vaina 5.56 mm que pesaría 8,6 kg (52% de ahorro). En paralelo un estudio de la Company Machina Gun está en camino de determinar la factibilidad de una única arma con un calibre único reemplazando tanto al SAW 5.56 mm y al M240 7.62 mm. El equipo de trabajo del AAI del LSAT incluye a las empresas/organismos: ARES, ATK, Battelle Memorial Institute, Omega Training Group y St. Marks Powder.
Los beneficios del proyecto LSAT  no se esperan antes del denominado “largo plazo” (5 años o más).
Más que recuperar a sus M249, la Marina está buscando un reemplazo a mediano plazo (2 a 5 años) mediante el proyecto denominado Infantry Automatic Rifle (IAR-Fusil Automático de Infantería). De acuerdo al USMC (United States Marine Corp), la introdución del IAR alimentado por cargador mejorará “la maniobrabilidad y la velocidad de desplazamiento del servidor de ametralladoras, a la vez de disponer de la capacidad de suprimir o destruir no solo blancos de zona sino también blancos específicos”. De acuerdo al director del proyecto, la decisión de puesta en capacidad inicial operativa está pensada para Octubre-Diciembre de 2009 y con capacidad operativa plena en Enero-Marzo de 2010. La USMC planea adquirir 2.435 IAR durante los primeros tres años del proyecto.
Durante el simposio de armas ligeras de la National Defense Industries Association, en Mayo de 2006, Colt Defense mostró el prototipo de su nuevo M16 LMG que apunta claramente al proyecto IAR. A diferencia de las anteriores propuestas de variantes al M16, el M16 LMG posee un sistema de cambio rápido de cañón. Se alimenta con cargadores estándares NATO de 20 y 30 cartuchos o los Beta C-Mag de 100 cartuchos, con una cadencia de 700 disparos por minuto.

Un riel Mil-Std-1913 está integrado en el cajón de mecanismos superior, plano, para permitir la colocación de miras diurnas o nocturnas y está provisto de miras metálicas rebatibles de respaldo. El M16 LMG puede proveerse con una culata extensible similar a la de la carabina M4 o fija como la del M16. La elección del M16 LMG para usarla junto con los nuevos fusiles de asalto M16A4 tendría ventajas obvias en términos de entrenamiento y mantenimiento.

M16 LMG en versión con culatín retráctil

El M16 LMG enfrenta un serio rival para el requerimiento del IAR en la denominada nueva version Mk4 del Ultimax 100 de la Singapore Technologies Kinetics .La empresa destaca que, con 4.9 kg de peso, el Ultimax 100 original “aún mantiene el record de ser la ametralladora 5.56 mm más liviana del mundo”. El arma fue diseñada para ser usada con un único cargador tipo tambor de 100 cartuchos aunque acepta cargadores NATO modificados. Posee una empuñadura tipo pistola delantera para facilitar su manejo y reducir la fuerza del retroceso lo cual permite que la Ultimax 100 pueda ser disparada sin su culata.

Ultimax 100 Modelo MK4 sin Riel M1913

A diferencia de otras ametralladoras que operan en función del peso de su cajón de mecanismos para absorber la fuerza del retroceso, todas las versiones de la Ultimax están basadas en el principio de “Retroceso Constante” que reduce el retroceso y la relevación del cañón cuando se la dispara en modo automático. La munición NATO estándar SS109 en esta arma tiene un alcance efectivo de 1.300 metros aunque los clientes de la firma pueden solicitar un cañón con las estrías adaptadas al cartucho US M193 que reduce el alcance máximo a 460 metros. El modelo original de esta arma posee un cañón fijo pero la versión actual, Mk3, está disponible con cañones de cambio rápido de 508 mm y de 330 mm.
La Ultimax 100 fue evaluada por la USMC junto con la Minimi y otras LMG en la década de 19809 y calificó muy alta aunque los cuerpos asignados por el ejército eligió a la Minimi. Las modificaciones en la nueva Ultimax Mk 4 incluyen el reemplazo de la leva de dos posiciones original (“seguro” y “automática”) para permitir el disparo semi-automático y automático, la colocación de un riel Mil-Std-1913 en la parte superior del cajón de mecanismos y también en las posiciones “3”, “6” y “9” –en el sentido de las agujas del reloj- sobre el guardamanos delantero. El arma acepta los cargadores estandares NATO además de los Beta C-Mag; L. James Sullivan, quien fue el diseñador de la Ultimax también creó al C-Mag.

Deportiro_Beta_C-Mag_100_cartuchos

viernes, 17 de diciembre de 2010

Ramírez dice "no es descabellado" que empresarios acudan a seguridad privada

16-12-2010
Almendralejo (Badajoz), 16 dic (EFE).- El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, cree que los últimos robos producidos en la ciudad son obra de ladrones especializados y cree que "no es descabellado" la posibilidad de que los empresarios contraten seguridad privada.

Ramírez contestó a las últimas acusaciones del PP local sobre su aparente inactividad en contra de los robos y ha dicho que el problema no es tanto de plantilla, de incrementar en un cierto número los agentes, sino en tomar una serie de medidas, una vez analizada la situación con "detenimiento, sosiego y sin demagogia".

Además, ha recordado que en los últimos seis o siete años casi se ha duplicado la plantilla de agentes de la Comisaría Nacional de Policía, lo que, a su juicio, es más importante que el refuerzo de dos patrullas que se han trasladado durante un mes a Almendralejo, de jueves a domingo, y que terminó la semana pasada.
Precisamente para tratar esa cuestión ha solicitado a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la celebración de una junta de seguridad local para finales de mes, en la que se trata de la repercusión que ha tenido ese refuerzo temporal sobre los delitos.

Posteriormente a esa junta, la intención es celebrar una reunión con la directiva de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) "para escuchar sus propuestas, sus comentarios y las soluciones que se le dan".

En cuanto a la seguridad privada, Ramírez ha recordado que cuando hace años se vivió en la ciudad una situación similar, el que fuera entonces delegado del Gobierno, el popular Oscar Baselga, la solución que planteó fue la contratación de guardas de seguridad privados.

Es un tema que, en su opinión, no es una cuestión "descabellada" y "a lo mejor es importante el plantear una ayuda", igual que ocurre en acontecimientos deportivos o de ocio en los que hay una masiva afluencia de público.


fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=627792

Asaja pide que se pueda vigilar el campo con seguridad privada

Barreda y Cospedal, juntos en la comida de la organización agraria en Ciudad Real
17/12/2010
Salieron prácticamente a la vez de la sede de las Cortes Regionales; tenían el mismo destino, Ciudad Real, y la misma convocatoria, la comida de hermandad de Asaja. Pero no compartieron transporte. José María Barreda y María Dolores de Cospedal llegaron por separado a este acto, pero al menos esta vez sí se saludaron, algo que no ocurre en la sede de las Cortes, e incluso compartieron mesa. Solo les separaba la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato. Algo tuvo que ver en ello Pedro Barato, anfitrión de este tradicional encuentro de afiliados, que reunió al mediodía de ayer a más de mil agricultores de la provincia de Ciudad Real.
 
Precisamente Barato anunció que han pedido al Gobierno de España «permiso para crear una compañía de seguridad» que vigile las zonas de la provincia de Ciudad Real donde se están produciendo robos en las explotaciones agrarias y ganaderas.
 
Barato señaló durante su alocución, según recoge Efe, que es necesario «más vigilancia y seguridad» en varias zonas de la región y, especialmente de la provincia de Ciudad Real, ya que se están produciendo numerosos robos de material agrícola. Subrayó la importancia del trabajo de la Guardia Civil —cuerpo cuya labor fue premiada ayer mismo por Asaja— y de la Policía Nacional, y valoró positivamente los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad.
 
También reclamó la «regularización» de los 4.957 expedientes de pozos del Acuífero 23, porque el acuífero ya se ha «recuperado» y de cuyos ojos «puede volver a brotar agua». Indicó que Asaja quiere que «la región tenga agua suficiente y las obras de infraestructura suficiente», y que tras las lluvias de estos últimos años, es el momento de «regularizar» la situación de los pozos.
 
 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un Franco en el banquillo


El nieto mayor del dictador sale sin cargos del juicio por las denuncias por insultos y lesiones que se cruzó con tres empleados de la intermodal tras una trifulca al creer que perdía el AVE.



Exculpado Francis Franco sale de la sala de vistas al terminar el juicio.



15/12/2010
Francisco Franco Martínez Bordiu, el nieto mayor del dictador, salió ayer sin cargos de la sala de vistas en la que se sentó en el banquillo acusado de haber cometido una falta de injurias por las palabras que dirigió a tres empleados de la estación Intermodal --una azafata, una vigilante y el jefe de seguridad-- tras una trifulca iniciada cuando, la noche del 3 de junio del año pasado, se saltó una valla y salió corriendo hacia el andén en el que estaba a punto de partir, con destino Madrid, el último AVE del día. Creía que iba a perderlo. Y lo perdió, aunque no por falta de tiempo sino por exceso de ímpetu.

Al final, la trifulca de la estación, que llegó a ocupar un espacio destacado en los programas televisivos del corazón, se quedó en nada. O casi nada, más bien. En los banquillos debían haberse sentado cuatro personas, aunque al final solo comparecieron dos: Franco, que se sentó a la derecha del tribunal, y M. R., el empleado que la noche de autos actuaba como jefe de seguridad de la estación.

Unos minutos después de las 23.00 horas, el mayor de los Martínez Bordiu --se cambió el orden de los apellidos en homenaje a su abuelo-- entraba en la estación con intención de subirse al último AVE. Iba con el tiempo justo. "Yo creía que había llegado con ocho minutos de antelación y la chica me dijo que eran cinco", declaró ayer.

Le explicó que no podía bajar al andén y le pidió que esperara. Pero el nieto de Franco no lo hizo. "Dame mi billete que quiero hablar con el revisor", confesó haberle soltado. Cogió el boleto y salió pitando, escalera mecánica abajo, hacia la zona de vías.

Allí acabó en el suelo y comenzó, casi al mismo tiempo que el tren salía hacia Madrid, una trifulca verbal con la azafata --M. C. A.-- y con la vigilante que se encontraba en el andén --G. F.--. "Dijo barbaridades, pero creo que fue por el nerviosismo", explicó ayer el jefe de seguridad, que añadió que, ante su actitud, "incluso podríamos haberlo engrilletado y más cosas".

Denuncia

Unos días después, ya en la capital, Franco denunció a los tres empleados. Ayer declaró que solo recordaba que le hubiera insultado la azafata: "Insistió en llamarme sinvergüenza". Su abogado pidió para ella 60 euros de multa.

Sin embargo, nadie fue acusado de las lesiones que el mayor de los Franco denunció en su día. Primero, por no haberlas acreditado. Y, además, por no saber si se las causaron o se las hizo el solo. "Yo no puedo asegurar que me empujaran --indicó--. Yo no me caigo normalmente. Me caí o me empujaron. Mi objetivo era llegar al revisor".

El jefe de seguridad no pudo sacarle de la duda, ya que, cuando llegó al andén ya estaba de pie, enzarzado con la azafata y la vigilante. Aunque aportó una tesis basada en la experiencia: "Pienso que se cayó. A ninguna compañera se le ocurre dar un empujón a una persona que baja corriendo". Y también añadió que no escuchó que nadie llamara "sinvergüenza" al denunciante/denunciado.

M. R. aclaró que Franco no tenía motivos para armar semejante zaragata. La azafata le había pedido que esperara mientras contactaba con el revisor para asegurarse de que podría subir al AVE. "Eran dos minutos, pero se puso muy nervioso y no quiso esperar", anotó.



fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

A juicio uno de los vigilantes de Vall Companys por apropiarse de cheques

El Ministerio Fiscal solicita penas que oscilan entre uno y cinco años de privación de libertad para cuatro acusados de falsificar varios cheques de la empresa Vall Companys y cobrar diversas cantidades.



15/12/2010
Los hechos tuvieron lugar en abril del año 2007, J.B.T., uno de los vigilante de seguridad de la empresa Vall Companys de Lleida, se apoderó, al descuido, de varios cheques y un sello de la empresa.

Según la acusación pública el vigilante le comunicó a su mujer, A.B., la sustracción que había realizado y ambos decidieron cumplimentar dichos cheques “con los datos del importe, perceptor y firma del representante de la empresa, así como estampar el sello de la misma para poder cobrarlos”.
Además se concentraron con los otros acusados J.M.C., E.G. y N.M., este último en paradero desconocido, para presentarse en las entidades y cobrar los cheques.

El 18 de abril de 2007, el vigilante y su esposa se presentaron en una Caixa de Terrassa ingresando en la cuenta de ambos 1.846,40. El día 23 del mismo mes hicieron lo mismo con 2.100,63 euros. Las dos cantidades finalmente no fueron cobradas

Ese mismo día J.M.C. y N.M. ingresaron dos cheques, uno de 1.486,34 y otro de 1.654,63 en sus cuentas corrientes. También fueron paralizadas las operaciones bancarias.

El 26 de abril de 2007, A.B., J.B.T. y J.M.C. ingresaron un cheque por importe de 2.743,27 euros. La entidad abonó en metálico a los acusados parte del importe, en concreto 1.800 euros.

Al día siguiente E.G. cobró en la ventanilla de un Santander Central Hispano un cheque por importe de 1.537,10 euros. En la oficina llamaron a los Mossos d’Esquadra y estos detuvieron a la mujer allí y destaparon toda la trama.

El Ministerio Fiscal entiende que tanto el vigilante como su mujer son responsables de un delito continuado de estafa en concurso con el delito de falsificación de documento mercantil y solicita que se les imponga una pena de cinco años de prisión y una multa de 5.400 euros.
La acusación pública considera que J.M.C. es el autor de un delito continuado de estafa y solicita que se le impongan cuatro años de cárcel y 5.400 euros de multa. Y para E.G. pide un año de cárcel y multa de 2.700 euros.

También solicita que A.B., J.B. y J.M. indemnicen a Vall Companys con 1.800 euros.


fuente: http://www.lamanyana.es/

España trata con la ONU de establecer un tribunal para los piratas somalís

15/12/2010
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, trató hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar a los piratas somalís capturados por las fuerzas internacionales que patrullan el Índico.

Ambos se reunieron en la sede de Naciones Unidas para dar un repaso a la situación en Somalia, el Líbano y la puesta en marcha del centro de comunicación del organismo mundial en la localidad española de Quart de Poblet, en el este del país.

Ban anunció durante la reunión que el general español Alberto Asarta permanecerá un año más al frente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), después de que asumiera el mando de la misión en enero de manos del general italiano Claudio Graziano.

Al término de la reunión, Chacón detalló que había conversado con el secretario general de la ONU sobre dos posibles alternativas jurídicas al problema que supone procesar con todas las garantías a los piratas somalís apresados en alta mar.

La primera es "deslocalizar" un tribunal somalí y habilitarlo para esa función, y la segunda aprovechar alguno de los organismos de cooperación internacional que la ONU tiene en la zona para que pueda ejercer como órgano judicial, afirmó.

"A partir de ahora vamos a trabajar en la Unión Europea (UE) a través de la operación Atalanta y también la OTAN y terceros países, junto con Naciones Unidas, para ser capaces de ver cuanto antes ese tribunal regional o ese tribunal somalí deslocalizado", dijo Chacón.

Según datos del Gobierno español, la suma de la operación Atalanta de la UE y la seguridad privada embarcada en los navíos amenazados ha permitido desarticular este año 134 grupos de piratas, el doble que en 2009, así como la detención de 1.200 personas.

Además, este año se han contabilizado 120 ataques o intentos de asalto, frente a los 170 en 2009, y el número de incidentes que terminaron en secuestro ha bajado de 44 en 2009 a 31 este año.

La titular española de Defensa resaltó la importancia de no perder de vista que la solución definitiva al fenómeno de la piratería somalí se encuentra en tierra, en ofrecer alternativas a los jóvenes que se embarcan en expediciones contra los buques que transitan las aguas del Índico.

Por eso, explicó Chacón, España colabora en la formación en Uganda de unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalís para que puedan sumarse a los esfuerzos por devolver el orden al país tras casi dos décadas de anarquía y caos.

Tanto la ONU como el Gobierno español son conscientes de que no hay una solución militar a la piratería y de que "estamos atacando la consecuencia en el mar de un problema que está en tierra", dijo la ministra.

En relación con el Líbano, afirmó que el secretario general está "muy satisfecho" con la labor del general Asarta al frente de los 12.000 "cascos azules" que garantizan el alto el fuego acordado tras la guerra de 2006 entre Israel y las milicias del movimiento chií Hizbulá.

Según precisó, también coincidieron en la necesidad de "reforzar políticamente" la labor de la FINUL y del general Asarta, en particular después de que Israel aceptara el plan del militar para su retirada unilateral de la parte norte de Ghajar, una aldea situada en la frontera con el Líbano.

Tras la reunión con Ban, la ministra de Defensa se entrevistó con el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, para repasar las distintas misiones en las que participan militares españoles.

Chacón, que llegó el lunes a Nueva York y regresa hoy a Madrid, participó anoche en un foro de líderes progresistas en el que coincidió con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.



fuente: http://www.google.com/