domingo, 10 de abril de 2011

Junta de Galicia reconoce haber puesto seguridad en el Pazo de Meirás



10/04/2011
El secretario xeral de Cultura, Antonio Fernández Campa, ha reconocido que “no existe ninguna obligación recogida en la Ley –de Patrimonio Cultural de Galicia–” de asumir la vigilancia por parte de la Xunta de las visitas a los bienes de interés general como el Pazo de Meirás recientemente abierto al público, aunque “hay una obligación general” para las administraciones de garantizar la protección de estos inmuebles.

Por ello, ha justificado que el Gobierno gallego haya emplazado a un miembro de seguridad privada los días de visita debido a “la singularidad” del inmueble.
A una pregunta oral del PSdeG en la Comisión 4ª de Educación e Cultura, Fernández Campa ha remarcado que el Gobierno gallego consideró “adecuado” asumir los costes de seguridad para “minorar los riesgos de deterioro del inmueble dada la singularidad del bien”.
En este sentido, el dispositivo de seguridad consiste en el arrendamiento de un vigilante sin armas de una empresa privada, que “únicamente” se reforzó el día de apertura del inmueble al público por el volumen de visitas de medios de comunicación.

El coste estimado de seguridad para 2011 –aunque no ha aclarado si ahí también se incluye el gasto en pagar a los guías– es de 9.513 euros, que serán abonados por la Consellería de Cultura e Turismo, aunque el importe “podría variar ligeramente” si en algún momento existe un nuevo refuerzo.
Ante las preguntas de la diputada socialista María Concepción Burgo sobre la responsabilidad de los textos de los guías, que ha criticado como “absolutamente sesgados” ya que en ellos no se habla de que el Pazo “fue donado a Franco durante la Guerra Civil” y “con expropiaciones a campesinos”, Fernández Campa ha defendido que estos “se elaboraron por la empresa que lleva a cabo las visitas –Prosegur– teniendo en cuenta, entre otros, el contenido recogido en las declaraciones de BIC de Meirás”, y ha desmarcado al Gobierno gallego de la redacción de su contenido.

“TRATO DE FAVOR”

Así, el PSdeG ha achacado al Gobierno gallego “trato de favor” hacia la familia Franco ya que “está claro que no hay obligación de poner seguridad”. En esta línea, ha preguntado a la Xunta si van a poner vigilancia “en todos” los bienes de interés cultural en Galicia, y ha puesto como ejemplo al alcalde de Melón –del PPdeG– que “solicita” que se paguen la visitas al castillo de su ayuntamiento.

“Me gustaría saber a qué singularidad se refiere, y si piensa que las hordas van a entrar ahí o qué pasa”, ha censurado Burgo.
“Me imagino a que singularidad se refiere pero el guía no dice nada de esta singularidad”, ha reprochado la diputada Burgo –quien se ha quejado de que la Xunta no ha facilitado el convenio con la familia Franco– ya que “la familia Franco desapareció según ese guía”, junto a lo que ha requerido saber de la Consellería de Cultura si “considera que es también su obligación que, en unos textos que ampara y paga, tenga que garantizar la exactitud histórica de lo que dice”.

En su turno de cierre, el secretario xeral de Cultura ha subrayado que “es una realidad incuestionable” que los ciudadanos pueden acceder al inmueble en la actualidad, y ha recriminado al PSdeG que “está reclamando” que los guías “hablen de cosas que no están en la declaración de BIC”.

Por todo ello, la Xunta ha asegurado que “en ningún caso” se da un trato de favor a la familia Franco, y que los datos que se solicitan para acudir al Pazo “son los estrictamente necesarios”, una medida que ha defendido junto al pago de la empresa de vigilancia por parte del Gobierno gallego por “la seguridad” del Pazo “dado que sería absurdo que se forzase la apertura de un BIC al público y como consecuencia de este acto se pusiera en peligro su propia integridad”.

REGULACIÓN BIENES INTERÉS GENERAL

Por otra parte, también en la Comisión 4ª de Educación e Cultura se ha aprobado –con la abstención de la oposición– una proposición no de ley del Grupo Popular para instar a la Xunta a que estudie el desarrollo del reglamento de la normativa legal de los bienes de interés general para establecer cuestiones como cuáles deben ser los cuatro días que se abran estos inmuebles al público o cuál es el régimen de responsabilidad civil en una visita.

Una proposición no de ley a la que el Grupo socialista ha presentado una enmienda ya que “no tiene sentido” que se haga este reglamento a “una ley atrasada” puesto que los tres grupos están de acuerdo en que se va a modificar la Ley de Patrimonio, por lo que el PSdeG cree que ese cambio en el reglamento se debe incluir en el futuro texto, una idea que ha compartido el BNG, aunque los populares han acusado a la oposición de “boicotear” la medida porque “no quieren claridad” para acabar con la discrecionalidad.

Centenares de personas se concentran por el homicidio de un vigilante en la estación de Castelldefels




10/04/2011
Varios centenares de personas se han concentrado este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por el homicidio de un vigilante de seguridad de Prosegur en la estación de tren de Castelldefels (Barcelona) el viernes pasado.

La concentración silenciosa ha sido convocada por el comité de empresa de Prosegur para concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de que se impliquen más en las condiciones de seguridad y laborales de este colectivo, según explican desde UGT en un comunicado.

En el transcurso del acto se ha leído un manifiesto en favor de la labor social de la profesión y se ha formado el nombre del vigilante asesinado con velas.

Desde los sindicatos convocantes recuerdan que la seguridad privada cubre servicios públicos donde no llegan los cuerpos y fuerzas de seguridad, por lo que reclaman más competencias para hacer frente a dichos servicios.

La víctima, de 44 años, recibió varios golpes de un viajero al que expulsó de la estación porque estaba protagonizando altercados en el tren y después en el andén.

El agresor fue detenido poco después y ya ha ingresado en prisión provisional por orden del juez por un delito de homicidio.

Ante estos hechos y el importante número de incidentes en el transporte público, el Govern se ha comprometido a poner más agentes de los Mossos d'Esquadra patrullando trenes y estaciones de toda Catalunya creando la División del Transporte, y prevén que se instalen más cámaras de seguridad.

fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-centenares-personas-concentran-homicidio-vigilante-estacion-castelldefels-20110408225218.html

Piden 4 años de cárcel para un vigilante del metro que pegó a un hombre que fumaba en Urquinaona




10/04/2011
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para un vigilante del Metro de Barcelona que presuntamente pegó a un hombre que no quería apagar su cigarrillo en la estación de Urquinaona. Seguir leyendo el arículo
Según el escrito de acusación, la noche del 10 de junio de 2004 el acusado Javier S.F. --que había sido condenado en dos ocasiones por delitos de lesiones, la última un mes antes de los hechos, y trabajaba para la empresa Vinsa--, se acercó a la víctima y le pidió que apagara el cigarrillo que se estaba fumando.

Al negarse, el vigilante sacó su defensa, le golpeó en un costado y le empujó, haciéndole caer al suelo.

Después siguió pegándole patadas y le pisó el tobillo, provocándole diversas contusiones y un esguince en el tobillo y en un ligamento, además de romperle el reloj y una prótesis dental.

El Fiscal pide para Javier S.F., que será juzgado el jueves, cuatro años de cárcel y una indemnización para la víctima de 2.100 euros, de la que responderán subsidiariamente la empresa Vinsa y TMB.


fuente: http://es.noticias.yahoo.com

Detenidas tras morder en la mano al vigilante que les sorprendió robando en un supermercado



Las dos mujeres trataban de robar productos por un valor de 90 euros·

Fueron interceptadas por agentes policiales cuando escapan del establecimiento





10/04/2011
Dos mujeres fueron detenidas el jueves por robar productos en un supermercado de Valladolid por valor de 90 euros que trataban de ocultar en un carrito de bebé. Cuando una vigilante del centro comercial trató de darles el alto, ambas la agredieron, la mordieron en una mano y la agarraron por el pelo.

Se trata de M.C.V.G., nacida en 1987 en Bilbao, y M.A.V.G., nacida en Valladolid en 1978, ambas con domicilio en Santovenia de Pisuerga, según informaron fuentes policiales a través de un comunicado.

Tras producirse el altercado, fueron interceptadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando se marchaban del establecimiento comercial.

Asimismo, una pareja fue detenida por un presunto robo con violencia en su propio domicilio tras anunciar falsamente la venta de un mueble. Cuando el comprador fue a su casa, el varón, utilizando un objeto punzante, le intimidó para que les entregara lo que llevaba, y le robaron un teléfono móvil y 60 euros.

Tras denunciar los hechos, agentes del Grupo III de la Comisaría de Delicias lograron identificar a la pareja, que detenida ayer. J.R.B.G., nacido en Valladolid en 1978 y B.B.C., nacida en Valladolid en 1984, ambos con domicilio en esta ciudad, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales en presencia de su letrado. A ambos le constan antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.


fuente: www.eldiadevalladolid.com